PRODUCCIÓN DE PIÑA EN MÉXICO

Spread the love

El cultivo de piña es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial para la agricultura, ya que además de tener una gran capacidad de adaptabilidad es una fruta que aporta una cantidad considerable de nutrientes y beneficios; gracias a estas características la piña es una de las frutas tropicales más consumidas en distintas regiones.

Esta fruta proviene de América del sur principalmente de países como Brasil, Argentina y Paraguay, de donde se expandió a otros países como México, donde se cultiva principalmente para el consumo nacional y exportación con una producción anual de más de 875 mil toneladas anuales, cantidad que coloca al país entre los 10 primeros lugares de los productores más importantes a nivel mundial y en el noveno puesto como exportador.

cultivo_de_piña

Asimismo, debido a la demanda que este producto genera en México y en otras partes del mundo, su cultivo ha presentado un incremento considerable del 2.4 por ciento anual desde el 2010 cuando se producían cerca de 741 mil toneladas de piña, siendo la piña cayena, la piña criolla y la piña esmeralda las más producidas en el país con un consumo per cápita de 6.3 kilogramos.

En México, la piña se cultiva principalmente en cinco estados de la República, donde Veracruz ocupa el primer sitio con una aportación de 64.9 por ciento del volumen nacional, seguido de Oaxaca con un 12.8 por ciento, de Tabasco con un 6.2 por ciento, de Quintana Roo con un 4.6 por ciento y de Jalisco que tan sólo aporta 2.8 por ciento del total a nivel nacional.

Es importante mencionar que en conjunto estos estados concentran el 93 por ciento de la producción que se obtiene a lo largo de todo el país, lo que equivale a 808 mil toneladas anuales, el resto se divide en siete estados restantes, los cuales cuentan con poco más de 41 mil hectáreas dividas y destinadas para llevar a cabo diferentes formas de producción, ya sea de temporal o de riego.

producción de piña en México

Entre los principales beneficios de cultivar piña en México es que aporta una derrama económica importante, la cual tiene un valor comercial de más de dos mil millones de pesos; incluso gracias a sus ventas es posible obtener más de 40 millones de dólares, donde los principales consumidores son Estados Unidos, Corea del sur y España, los cuales concentran más del 95 por ciento de las exportaciones.

Finalmente, hay que mencionar que la piña se utiliza básicamente como fruta de temporada, sin embargo al ser una fruta muy versátil permite aprovechar cada uno de sus componentes, con los cuales se obtienen diferentes productos, por ejemplo conservas, jugos, néctares, dulces, vinagres, licores y hasta alimentos para mascotas.

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *