PRODUCCIÓN DE CEMPASÚCHIL EN MÉXICO

Spread the love

Desde tiempos remotos, las culturas prehispánicas de nuestro país conmemoraban el Día de Muertos con ofrendas de calabaza, maíz, frijol y otros alimentos que cultivaban para rendir tributo a sus dioses. Con el paso del tiempo la celebración de los muertos se fue enriqueciendo y ha logrado trascender hasta nuestros días.

Actualmente las ofrendas de Día de Muertos, son una tradición sumamente arraigada en la cultura y el folclore mexicano. Entre aromas de flores, frutas, incienso y comida tradicional se recuerda a quienes ya no están con nosotros, se prepara su comida favorita y se adornan sus tumbas con flores típicas de la época como la flor de terciopelo, la nube y el cempasúchil.ofrenda

La flor de zempoalxóchitl, cempasúchil o también llamada flor de muerto, pertenece al género Tagetes que es endémico de América y tan sólo en México hay 35 especies de las 58 existentes. Puebla y el Estado de México son las principales entidades en nuestro país que se dedican a su cultivo y producción.

La cosecha de esta singular flor de color anaranjado, la comienzan los floricultores en octubre para poder abastecer la demanda de los días 1 y 2 de noviembre. El año pasado se registró una producción de cerca de 12 mil toneladas de cempasúchil, 421 mil 775 manojos y más de un millón 735 mil plantas, con lo cual se incrementó en un 100 por ciento los resultados del 2012; cabe mencionar que se destinan aproximadamente 607 hectáreas para este cultivo cuyo valor económico se estima en más de 68 millones de pesos.produccion de cempasuchil

Debido a su enorme valor cultural, esta flor es un referente obligado de la festividad del Día de Muertos, sin embargo, gracias a las características que posee, también se emplea en el desarrollo de productos útiles para la agricultura, la alimentación y la salud. En la última década, algunos países han desarrollado plantas transgénicas y patentado métodos para la obtención de pigmentos, aceites esenciales y bioplaguicidas.

Nuestro país no es la excepción y también se busca explotar el gran potencial del cempasúchil, para lo cual se tiene un banco de germoplasma donde se resguarda la diversidad del género Tagetes y se trabaja en el mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades. Para esto la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) en colaboración con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), han implementado programas para la conservación y aprovechamiento del cempasúchil.cempasuchil

Desde 2004 se constituyó la Red de Cempoalxóchitl, donde actualmente se trabaja en modificaciones genéticas de esta flor cultivada en comunidades de Morelos, Hidalgo, Jalisco y Estado de México, en los cuales se busca propiciar la conservación y propagación de la diversidad de especies. Uno de los logros de mayor importancia, es la obtención de bioplaguicidas mediante procesos de destilación, productos amigables con el medio ambiente cuyo fin es lograr cultivos libres de agroquímicos y por ende cosechas más saludables.

Ahora que se ha descubierto el gran potencial que tiene el cempasúchil, el gran reto para nuestras autoridades será garantizar a la sociedad, que los trabajos de modificación genética que se están realizando, no resulten dañinos al medio ambiente y a la propia especie y de este modo pueda explotarse y así contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

1 reply

  1. wow, awesome blog.Really looking forward to read more. Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *