PRODUCCIÓN DE CACAO EN MÉXICO

Spread the love

El cacao es una planta con gran historia e importancia dentro de las culturas prehispánicas y en gran parte de las mesoamericanas, de nombre científico Theobroma cacao, que quiere decir Alimento de los Dioses, tan apreciado era que los Mayas y Aztecas lo utilizaban como moneda de cambio. México es considerado como el punto de origen en todo el mundo donde se cultivó para ser consumido como bebida.

El cacao es un árbol que alcanza una altura en promedio de 6 metros, se concentra en las regiones tropicales que van de los 0 a los 400 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones promedio de entre los 1,500 a los 2,500 milímetros anuales, donde la temperatura debe encontrarse entre los 22 a los 28 grados centígrados y suelos francos, francos-arcillosos y franco-arenosos con pH ligeramente ácidos, condiciones muy particulares para su establecimiento.

2 Arbol Cacao

La producción en nuestro país se lleva a cabo  en la zona sur y sureste, por poco más de 37 mil productores, cultivándose solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero. El principal estado productor es Tabasco donde 10 de los 17 municipios que lo comprenden se dedican al cultivo del cacao, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

El estado de Tabasco, principal productor, aporta el 66.9% del volumen de producción nacional con un poco más de 17 mil 281 toneladas cosechadas de una superficie de 41 mil hectáreas, le sigue Chiapas con el 32.9%, representado 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%. Son pocos los estados productores en nuestro país pero por sus climas y tipo de suelos Veracruz y Nayarit tiene gran potencial para el establecimiento del cacao.

3 Parcela Cacao

A nivel mundial México no figura dentro de los principales productores de tan demando producto, posicionándose en el lugar número 12 de los 56 países que lo producen, con 26 mil 969 toneladas, muy distante del 1 millón 434 mil 077 toneladas producidas por Costa de Marfil que las coseche en 2.7 millones de hectáreas.

Las exportaciones de México son mínimas, hablamos de no más de 150 a 170 toneladas, pero de muy buena calidad, empresas europeas y norteamericanas de chocolate gourmet lo buscan por su fino aroma que lo diferencian de muchos otros. Este cacao se obtiene de una variedad criolla, lo que quiere decir que solo se encuentra en nuestro país. Hablando de variedades de cacao, en el mundo entre el 75 y 80% del volumen de producción se obtiene de la variedad forastero que se caracteriza por un aroma y sabor muy ligero y el trinitario al igual que el criollo de un aroma notable pero aun así este último lo supera en calidad.

4 Pozol

Nuestro país tiene un déficit muy grande de producción y consumo, para satisfacer la demanda interna se importa cacao de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana. Mencionamos que en México hay zonas con gran potencial, pero este árbol necesita condiciones climáticas y de suelo muy particulares por lo que se limita aún más a ciertos lugares y no poder establecerse de manera extensiva.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Casos de éxito, HISTORIA, Sin categoría

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *