PRODUCCIÓN DE BERRIES EN MÉXICO, UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Spread the love

Las berries son el quinto producto agrícola más importante de México, ya que gracias a las características y a la calidad que presentan se han convertido en uno de los principales productos de exportación a nivel mundial. Con cerca de 25 mil hectáreas plantadas, el país cuenta con distintas variedades de frutilla roja entre las que destacan: arándano, fresa, frambuesa y zarzamora, siendo ésta última la más importante del país.

Actualmente la producción de frutilla roja alcanza las 24 mil 500 hectáreas a nivel nacional y se concentra en cuatro entidades federativas, donde Michoacán es el productor más importante al cultivar 16 mil 533 hectáreas, es decir 70 por ciento del total, seguido de Baja California con 12 por ciento, Jalisco con nueve por ciento y Guanajuato con cuatro por ciento.

frutos rojos

A nivel mundial, México es el principal productor de zarzamora con una participación del 30 por ciento con una producción estimada de 548 mil toneladas anuales, seguido de Estados Unidos y China, mientras que el arándano azul se produce principalmente en Chile y Canadá.

Entre los principales destinos de exportación de la frutilla roja mexicana se encuentran Estados Unidos, país que encabeza la lista seguido de Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania, Chile, entre otros. Es importante mencionar que México es el tercer país exportador de berries a nivel mundial, con un valor comercial de más de 800 millones de dólares.

berry

La industria productora de frutos rojos en el país genera alrededor de 200 mil empleos al año, lo cuales se dividen entre trabajos directos e indirectos, donde la gran mayoría de éstos se crean en Jalisco y Michoacán; esta actividad agrícola genera una derrama económica de 900 millones de dolares al año.

Cabe destacar que a principios de este año se iniciaron las negociaciones para crecer el mercado y enviar esta fruta a China, con el propósito de aumentar las exportaciones de estos productos agrícolas y alcanzar los 100 millones de dólares.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , ,

2 replies

  1. es muy importante capacitar al campesino sobre este tipo de cultivo desde la siembra hasta la comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *