PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE DAÑAN AL CULTIVO DE FRIJOL

El frijol es una leguminosa originaria de América Latina que pertenece a la familia Fabaceae; su cultivo se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial debido a su importante nivel nutricional y al valor económico que representa. Además, cabe destacar que gracias a sus características “las judías” como también son conocidas forman parte de la dieta diaria de muchas personas, tan sólo en México su consumo representa el 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas.

Existen diversos factores que pueden intervenir en el éxito de la producción de esta leguminosa, entre estos se encuentran las plagas y enfermedades que, dependiendo de las características de cada región pueden provocar diversos daños y grandes pérdidas que se pueden ver reflejadas en la economía de los productores.

larva de conchuela

Un ejemplo de esto es la pudrición de la raíz del frijol, una enfermedad causada por un complejo grupo de especies de hongos del suelo, los cuales son considerados como un importante patógeno que puede atacar a la planta de distintas formas, ya que puede causar graves daños a la semilla impidiendo su germinación; además puede provocar la muerte las plántulas y destruir el sistema radicular de las plantas maduras generando la muerte de los cultivos. Esta enfermedad provoca en las plantas una coloración café debido a la falta de asimilación de agua y nutrientes provocada por las lesiones causadas por los hongos.

La roya es otro ejemplo de enfermedad que puede atacar al cultivo de frijol, se caracteriza por causar daños en cualquier parte área de la planta como hojas y vainas; ésta afección inicia con la aparición de pequeños puntos blancos o amarillentos que posteriormente forman pústulas que pueden alcanzar un diámetro de un milímetro, las cuales al madurar liberan un polvillo color rojizo que puede contaminar a otras plantas, lo cual repercute en el rendimiento de la producción.

gusano ejotero

Por otra parte, entre las principales plagas que pueden afectar este tipo de cultivo se encuentra la conchuela del frijol, la cual tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a distintas regiones. Los adultos y las larvas son las que causan distintos daños a las plantas, ya que se alimentan principalmente del tejido foliar dejando únicamente las nervaduras de las hojas, además estos insectos también pueden alimentarse de las vainas del frijol disminuyendo de forma considerable la producción. Esta plaga se desarrolla mejor en climas templado y cálidos. Se ubica en Zacatecas, Durango, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.

Por último el gusano ejotero también forma parte del grupo de problemas fitosanitarios que afectan al cultivo de frijol. Las larvas de esta plaga se alimentan principalmente de las hojas, brotes, flores, vainas y de los frutos del frijol, lo que provoca pérdidas de cultivos enteros si no se controla adecuadamente. Esta plaga es más común durante los meses de agosto y septiembre; se caracteriza por ser un gusano que puede llegar a medir hasta 55 milímetros de largo, además presenta una coloración oscura que va de verde a marrón.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *