PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS ¡IDENTIFÍCALAS!

Spread the love

Existe un gran número de enfermedades que pueden afectar a los cultivos, ya que la mayoría de éstas tienen la capacidad de alterar de manera significativa las funciones normales de las plantas, así como disminuir la síntesis de los nutrientes y reducir su desarrollo, esto debido a la acción continúa de los agentes negativos que combinados con ciertos factores ambientales pueden determinar si una producción tendrá éxito o no.

Las enfermedades que se presentan en las plantas se pueden clasificar como alteraciones fisiológicas y morfológicas, las cuales son producidas por agentes bióticos o abióticos respectivamente. Las primeras son causadas por hongos, virus y bacterias, mientras que las segundas son producidas por seres no vivos, por ejemplo las condiciones del entorno, por las deficiencias que tienen las plantas y por toxicidades que se encuentran en el medio de cultivo, entre otros.

cenicilla polvorienta

Con relación a lo anterior, es importante mencionar que los principales síntomas que se manifiestan una vez que la producción se encuentra invadida por alguna afección está la pérdida de rigidez y el crecimiento anormal; además se muestran manchas en tallos, flores y frutos, así como una coloración poco uniforme en algunas áreas de la planta, principalmente en las hojas y en el sistema radicular. Asimismo, existe un cambio notorio que se exterioriza en la estructura de los cultivos, por ejemplo partes necrosadas, tejidos dañados y defoliaciones prematuras.

Entre las enfermedades más conocidas se encuentra la bacteriosis o enfermedad bacteriana de las plantas, está se trata de una enfermedad ocasionada por microorganismos patógenos muy pequeños, imperceptibles a la vista, los cuales invaden a las plantas, situándose dentro de sus tejidos originando daños en las hojas y los tallos causados por las toxinas de su metabolismo, esto genera producciones ineficientes y productos de baja calidad. Ésta puede atacar diferentes hortalizas, árboles frutales y legumbres.

Otro de los problemas que se pueden presentar en los cultivos es la Alternaria, la cual es un hongo patógeno que puede causar oscurecimiento en el tallo, así como pudriciones y decoloraciones en muchas partes del cultivo; incluso limita la distribución de los nutrientes en las plantas, por lo tanto se presenta un bajo crecimiento y en muchas ocasiones su muerte. Los primeros síntomas de esta enfermedad son pequeñas manchas en las hojas y debilitamiento. Éste se caracteriza por aparecer en diferentes hortalizas, árboles frutales y algunos cereales como el trigo.

alternaria

La cenicilla polvorienta también es considerada como una de las enfermedades más dañinas para las plantas; ésta es una afección que ataca a los cultivos de tomate, chile y cebolla principalmente. Ésta comienza en las hojas de las planta, primero aparecen manchas amarillas que evolucionan a una tonalidad marrón, además durante su desarrollo éstas se arrugan y les surge un polvillo blanco casi grisáceo que las va cubriendo, lo que provoca la caída de flores y frutos, además de un bajo crecimiento, deshidratación y la muerte de los cultivos.

Por último se encuentra la enfermedad del hollín, la cual se puede identificar debido a que se presenta como una capa de color negro sobre las ramas y las hojas de la planta; ésta es producida por la secreciones de insectos donde se desarrollan diferentes hongos que evitan que las plantas respiren adecuadamente, además puede interferir con la fotosíntesis y otros procesos similares; incluso bajo situaciones de sequía, las plantas más afectadas se pueden marchitar, así como los brotes y tallos. Esta enfermedad es causada por pulgones, áfidos y por la mosquita blanca.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas orgánicos para combatir diferentes tipos de plagas y enfermedades, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *