PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLAS DE MUSGO

Spread the love

Cladophora es un género de algas verdes que contiene muchas especies, las cuales son muy difícil de distinguir y clasificar, esto gracias a la gran variación en su apariencia, que se ve afectada por el hábitat, la edad y las condiciones ambientales. Debido a su composición, éstas son consideradas como una especie de gran importancia para la ecología principalmente.

Se pueden ver especies de ornato como las Cladophora bola, Lake ball o bolas de musgo, que son una especie de algas filamentosas verdes ( Chlorophyta ) que se encuentran en una serie de lagos en el hemisferio norte. Este grupo de algas poseen una forma rara de desarrollo, las mismas crecen en forma de grandes bolas de hasta 30 centímetros de diámetro con un aspecto aterciopelado. Cabe destacar que las colonias integradas por estas bolas sólo se forman en Islandia, Escocia, Japón y Estonia.

Cladophora-Aegagrophila

Las Cladophora bola son de origen japones y fueron descubiertas en 1820, las cuales gracias a su forma y estructura pueden desplazarse de un lugar a otro rodando; además son capaces de sobrevivir en diferentes condiciones debido a que tienen un nivel importante de adaptabilidad, incluso pueden soportar sitios con pH´s altos y con poca iluminación, en comparación con otras plantas, lo cual beneficia su desarrollo.

Estas bolas tienen la capacidad de reproducirse fácilmente, ya que con sólo dividir una en varias partes es posible obtener nuevas especies en lapsos cortos, las cuales con el paso del tiempo aumentan su tamaño y retoman su forma circular. Otra de sus propiedades es que pueden absorber como esponjas una gran cantidad de desechos en su entorno marino, lo que permite tener un ambiente más controlado y limpio.

Otra de sus ventajas es que ayudan a disminuir la aparición de algas así como su proliferación, debido a que se alimentan principalmente de los nutrientes que éstas generan, esta cualidad las hace ideales para implementar en peceras y estanques. Por otro lado favorecen la clarificación del agua al mismo tiempo que permiten controlar los malos olores que se presentan en ocasiones, sin contaminar el ambiente.

bolas de musgo

De igual manera, gracias a su composición pueden reducir la acumulación de materia orgánica y otros compuestos como nitratos o fosfatos presentes en el agua, por lo tanto ayudan a crear un ambiente más sano para otras plantas y para los peces. Cabe mencionar que al igual que otras especies vegetales acuáticas, las bolas de musgo pueden absorber el CO2 y convertirlo en oxígeno; incluso tienen la capacidad de aportar bacterias benéficas lo cual favorece el desarrollo de otras plantas.

Finalmente, es importante señalar que si bien otras especies de Cladophora puede ser una molestia que causa graves alteraciones en el medio ambiente, se pueden aprovechar sus propiedades, esto resulta benéfico para la creación de baterías a través de la estructura celulosa de estas algas. Este tipo de baterías podrían reemplazar a las pilas tradicionales, ya que además de cumplir diferentes funciones pueden favorecer al entorno, disminuir la contaminación y ayudar a las personas en la creación de nuevos productos como prendas de vestir y otros elementos de la vida cotidiana.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *