PLÁTANOS HIDROPÓNICOS, ¡CULTÍVALOS EN CASA!

Spread the love

Los plátanos también conocidos en algunas partes del mundo como bananos, son frutos en forma de baya que provienen de una palmera conocida como bananera, la cual se originó en el sudeste Asiático, lugar de donde se expandió primero a la India y de ahí a diferentes partes del mundo incluyendo al continente americano.

Esta planta pertenece a la familia de las Musáceas al igual que la flor ave del paraíso; ésta se caracteriza por ser una palmera perenne que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle y de la variedad. Asimismo, está conformada por una serie de vainas foliares de color verde intenso dispuestas una sobre la otra, además cuenta con pequeñas flores masculinas situadas en la parte superior y pequeñas flores femeninas ubicadas en la parte de abajo de donde brotan los plátanos, los cuales pueden llegar a ser más de 200.

cultivo-en-maceta-del-platano

En el mundo existe una amplia variedad de estos frutos, entre los más importantes se encuentran el plátano de Guinea, el plátano rojo, el plátano macho y el plátano dominico, los cuales si se les brindan las condiciones adecuadas se pueden desarrollar en diferentes sitios, principalmente en lugares que cuenten con mucha humedad y un clima templado. Una opción ideal es iniciar su producción a través de la hidroponía, una técnica que permite aportar todo lo que la planta necesita.

Para su cultivo no se requiere de una gran inversión, ya que sólo se necesitan los siguientes materiales: un rizoma de plátano (la variedad va a depender de las características de la región y de las necesidades del productor); un contenedor de al menos 50 centímetros de profundidad que tenga perforaciones en la base; una mezcla de sustratos que cuenten con buen drenaje y un nivel importante de retención de humedad como peat moss y perlita; solución nutritiva para flores, una regadera con agua y una pala para jardín limpia y desinfectada.

Antes de empezar es importante ubicar un sitio en el hogar que reciba por lo menos 12 horas de luz solar al día, que cuente con protección que impida que los cambios bruscos de temperatura dañen al cultivo y una toma cercana de agua. Una vez que esté ubicado hay que colocar el sustrato en el contenedor y humedecerlo con un poco de agua, a continuación con ayuda de la pala hay que hacer una perforación lo suficientemente grande para que entre el bulbo sin dañar las raíces. El siguiente paso es introducir el rizoma con cuidado y cubrirlo bien con el sustrato.

producción de plátano hidropónico

Cuando la maceta está lista hay que llevarla al lugar previamente ubicado, es importante mencionar que este tipo de planta requiere de un nivel importante de humedad y de luminosidad, por esta razón se recomienda realizar los riegos de una a dos veces al día evitando que el agua se encharque y exponerla a la luz solar directa, para que pueda desarrollarse correctamente.

Ya que la planta tenga metro y medio de alto es momento de llevar acabo el trasplante a su lugar definitivo, antes de empezar es importante revisar que el suelo sea arenoso, que esté suelto y que esté bien drenado, a continuación se recomienda abonarlo con un poco de composta y agregar un poco de sustrato para que la planta se adapte fácilmente y pueda sobrevivir, después de realizar este proceso hay que colocarla y regarla. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *