PLAGAS RIZÓFAGAS, APRENDE A IDENTIFICARLAS

Spread the love

Las plagas rizófagas constituyen un problema fitosanitario muy importante ya que tienen la capacidad de dañar gravemente la producción o terminar con cultivos enteros. Éstas se caracterizan por alimentarse principalmente de las raíces del maíz, trigo, cebada, avena y sorgo.

Dentro de las plagas que atacan este tipo de cultivos se encuentra un complejo grupo de insectos también conocido como insectos de la raíz, entre los que destacan los géneros de la gallina ciega (Phyllophaga spp.), el gusano alfilerillo (Diabrotica spp.) y el gusano de alambre (Eleodes spp y Melanotus spp.).

gallina ciega

Los principales daños que pueden causar estos insectos son la disminución en la germinación de las semillas, la capacidad de provocar la muerte de las plántulas, ausencia de raíces y deformación en el tallo; incluso las plantas que logran sobrevivir quedan en un estado débil y raquítico, presentando una coloración amarillenta. Durante las primeras etapas de vida estos insectos se presentan como larvas que pueden generar pérdidas desde un 30 hasta un 80 por ciento del total de la producción, ya que atacan en las primeras fases de crecimiento del cultivo inhibiendo el desarrollo de las raíces y la maduración de los frutos.

Por esta razón estas especies son consideradas como un peligro para el campo, ya que dependiendo de las características de cada una pueden ocasionar distintos problemas para los productores. Por ejemplo la gallina ciega tiene que consumir por lo menos 80 por ciento de su peso para poder crecer y pasar a la siguiente etapa de su desarrollo, por lo tanto se alimenta generalmente de las gramíneas y de sus raíces para obtener una mayor concentración de nutrientes.

Gusano_de_alambre

Por su parte el gusano alfilerillo en su etapa adulta se alimenta del polen de los estigmas del maíz interfiriendo con la polinización, asimismo durante este proceso oviposita sus huevecillos en el suelo, los cuales puede eclosionar al mismo tiempo que la semillas para alimentarse de las raíces y disminuir su desarrollo.

Por último, el gusano de alambre produce dos tipos de daños según la época, en primavera ataca a las plantas jóvenes mientras que en verano y otoño a las raíces, bulbos y tubérculos; asimismo, gracias a sus características puede hacer perforaciones, además de alimentarse de los brotes de crecimiento de las plantas y las semillas.

Existen distintas formas de eliminar este tipo de plagas, para esto primero hay que identificar la especie que se encuentra en el cultivo para prevenir su propagación, posteriormente se recomienda usar métodos que pueden ser desde mecánicos, químicos, físicos hasta biológicos.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 replies

  1. MUY BUENA PUBLICACIÓN Y SOBRE TODO CLARA DE TAL MANERA QUE LO ENTIENDA TODA PERSONA QUE LO CONSULTE AUNQUE NO ESTE FAMILIARIZADO CON LO AGRONOMICO

    • Hola ing. Jose muchas gracias por tu comentario, si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema por favor házmelo saber y con gusto te ayudo, estoy para servirte que tengas buen día.

  2. Tengo un problema en mi jardin con este tipo de plagas vivo en la ciudad normalmente las plantas las tengo en maceteros..varias de las plantas que se an secado al extraer la planta seca encuentro este tipo de plaga.. como puedo eliminarlo? ya que e perdido varias plantas…

    saludos

    • Hola Terio puedes hacer solarizaciones en tu terreno con productos químicos o puedes llevar a cabo un policultivo, es decir cultivar diferentes especies al mismo tiempo. Si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *