PLAGAS QUE ATACAN AL CULTIVO DE CHILE

Spread the love

El chile es considerado como una de las hortalizas con mayor valor en la agricultura nacional, ya que al año genera un volumen aproximado de 2.2 millones de toneladas divididas en 140 mil hectáreas, lo cual coloca a México en la segunda posición a nivel mundial como productor. Cabe señalar que en el país existe una gran variedad de chiles entres los más destacados se encuentran el jalapeño, el serrano, el poblano, el morrón y el habanero, sólo por mencionar algunos.

Es importante mencionar que gracias a las características de este producto se pueden elaborar una gran cantidad de productos destinados a la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica, como salsas, condimentos, medicamentos y productos de belleza, por esta razón es muy importante mantener un control muy estricto en su producción ya que éste puede ser muy susceptible al ataque de plagas y enfermedades que no sólo generan daños en las plantas sino también grandes pérdidas económicas.

Trips_amarillo

Entre la plagas más conocidas que atacan al chile se encuentra el pulgón también conocido por su nombre científico como Aphididae que pertenece al orden de los hemípteros. Este insecto tiene la capacidad de succionar la savia de las plantas principalmente de los tallos, las hojas y los botones florales, actividad que provoca un desbalance hormonal y una grave falta de nutrientes, lo cual puede generar debilitamiento, desecamiento de las hojas y en muchas ocasiones la muerte de las plantas.

Otro ejemplo de esto es la araña roja o ácaro rojo, este insecto polífago se alimenta principalmente de las células vegetales provocando manchas amarillas en las plantas, desecamiento de las hojas y la muerte del cultivo. Además reduce la producción de clorofila, disminuye el crecimiento e interviene en los procesos químicos como la fotosíntesis. Por otra parte causa un bajo desarrollo en los frutos y un menor rendimiento en los cultivos.

pulgones (2)

El gusano minador también forma parte de las plagas que atacan a esta hortaliza; éste se caracteriza básicamente por generar pequeñas y delgadas minas en las hojas en forma de túneles por toda la planta, esto lo hace cuando lleva a cabo su actividad alimenticia, lo cual arruina los tejidos celulares de las plantas, inclusive puede disminuir su capacidad fotosintética, reducir su crecimiento y evitar la maduración de los frutos dando como resultado bajos rendimientos en la producción.

Finalmente se encuentran los trips, los cuales son pequeños insectos alados de apenas ocho milímetros de largo, que al igual que otros insectos chupadores se sitúan en el envés de las hojas, lugar donde pueden aprovechar mejor los nutrientes gracias a la porosidad que tiene esa zona, la cual permite succionar toda la savia provocando que las hojas se marchiten, que los frutos crezcan deformes y la muerte de las plantas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *