PAPA: UN TUBÉRCULO FÁCIL DE CULTIVAR

Spread the love

La papa es uno de los tubérculos más importantes reconocidos a nivel mundial, es originaria de América y se caracteriza por ser una planta herbácea, vivaz y perenne, que cuenta un tallo erecto y que puede alcanzar hasta un metro de altura; la patata como también es conocida pertenece a la familia de las Solanáceas como el jitomate y la berenjena.

Este tubérculo al igual que otras hortalizas, se puede cultivar por medio de la hidroponía ya que es un método muy sencillo que no requiere de una gran inversión, además se puede llevar a cabo en cualquier época del año, siempre y cuando se cuente con las condiciones adecuadas para su desarrollo; además es una técnica que permite utilizar materiales reciclados.

brotes de papa

Para llevar a cabo el cultivo de papa en casa sólo se necesitan de los siguientes materiales: papas (la variedad depende de las características de la región, el tipo de clima y las necesidades del productor); sustrato franco arenoso como perlita y/o vermiculita; contenedores o macetas que tengan una profundidad mínima de 50 centímetros; una regadera con agua y solución estándar para hortalizas.

El primer paso es sacar a la papa de su estado de reposo, para esto hay que colocarla en un lugar templado que cuente con una temperatura constante de aproximadamente de 10 o 20 grados centígrados, que tenga poca iluminación y buena ventilación, durante aproximadamente dos meses, es importante mencionar que en este lapso la papa deberá cambiar de una coloración café a una tonalidad verdosa y le comenzarán a salir brotes de aproximadamente un centímetro.

Cuando este periodo haya pasado es momento de sembrar las papas, antes de comenzar es importante humedecer el sustrato con un poco de agua, esto con el fin de estimular el desarrollo de las raíces. Una vez humedecido se deben llenar los contenedores a la mitad de su capacidad para posteriormente introducir las papas con los brotes hacia arriba; a continuación se debe poner sobre las papas otra capa de sustrato, se recomienda colocar una papa por maceta para que tengan un óptimo crecimiento y para asegurar el éxito en la cosecha.

cultivo_de_papa

Después se deben colocar los contenedores en un lugar que cuente con protección y que reciba por lo menos 10 horas de luz al día. Para su cuidado se recomienda llevar a cabo el aporqueo en cada contenedor, realizar podas para una mejor distribución de nutrientes y luz; además se debe tener una estricta vigilancia para evitar que las plantas tengan plagas o enfermedades; asimismo, es importante mantener un nivel de humedad regular, por lo que se recomienda hacer los riegos una vez al día con agua y solución nutritiva.

La cosecha se debe realizar después de los 65 o 100 días después de haber hecho la siembra, un indicador es cuando las hojas adquieran una tonalidad un poco amarilla y se desprendan fácilmente, esto va a depender de la variedad de la papa y de las características de la región. Finalmente se recomienda exponer a las papas por dos horas a la luz solar para que su cáscara se endurezca antes de almacenarlas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *