PALOMILLA DORSO DE DIAMANTE

Spread the love

La palomilla dorso de diamante es originaria del Mediterráneo, de donde también se originan una especie de planta de la familia de las crucíferas, que se domestico para darnos el brócoli, la coliflor y la col.

Actual mente se producen en México 507 mil toneladas de brocoli y 76 mil toneladas de coliflor (Noviembre 2017) siendo el quinto productor mundial en ambas hortalizas. Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Puebla son los principales estados en los que se siembra (SIAP, 2017), cuya producción se destina principalmente al mercado de exportación, por lo que ambos cultivos representan una importante fuente de divisas y significativos beneficios para los productores.

palomilla dorso de diamante

Uno de los insectos-plaga que ataca a estos cultivos es la palomilla dorso de diamante la cual se considera de difícil manejo, que aunque no afecta el rendimiento, tiene efectos indirectos al contaminar el producto comercial que se cosecha.Es un insecto, que pasa por los estados biológicos de huevecillo, larva, pupa y adulto (holometábolo). Los huevecillos son de forma oval, de color amarillo y miden aproximadamente 0.5 mm.

Las hembras ovipositan principalmente en el envés de las hojas en forma individual o formando pequeños grupos de dos o tres huevecillos; su periodo de incubación es de tres a nueve días, dependiendo de la temperatura ambiental.Por lo general las larvas de primer y segundo estado de desarrollo minan entre la capas cerosas epidermales de las hojas, mientras que las larvas del tercer y cuarto se alimentan por el envés consumiendo toda la lámina foliar. Las larvas maduras del cuarto estado miden un poco menos de 1 cm de longitud y pueden ser de color verde pálido, ocre pálido, amarillo claro y castaño oscuro, con las manchas oculares negras

El último par de falsas patas se encuentra ampliamente separado formando una “V” invertida, característica que permite identificar a las larvas de esta especie. Otra forma de identificarlas es conociendo el hábito de conducta al ser perturbada, el cual consiste en realizar movimientos muy rápidos con su cuerpo y dejarse caer de la planta sosteniéndose con un hilo de seda.

La pupa mide de 0.5 a 0.6 cm de longitud y es de color amarillo claro, amarillo verdoso o verde claro con bandas longitudinales de color café oscuro. Durante el estadio de prepupa la larva teje un cocón blanco dentro del cual se transforma en pupa; esta estructura la adhiere firmemente a diferentes partes de la planta y es una protección física contra algunos parásitos o depredadores.

ciclo-biolgico-algunos-insectos-plagas-iala-10-638

El adulto de dorso de diamante es una palomilla pequeña que mide de 1.2 a 1.5 cm de expansión alar, y de 0.5 a 0.8 cm de longitud. La hembra es color gris pardo oscuro y por lo general es más grande que el macho. El macho en su parte dorsal presenta un patrón de color crema con forma de tres diamantes, los cuales se distinguen cuando las alas están plegadas; las alas anteriores de los machos tienen pequeños puntos negros en sus márgenes que le dan una coloración oscura resaltando la figura de los diamantes.

Una de las causas por las que la palomilla dorso de diamante causa severos daños es la falta de fauna benéfica, especialmente parasitoides, debido a el uso intensivo de insecticidas y a su capacidad para establecerse rápidamente en nuevas áreas productoras, y para emigrar a otras áreas ubicadas a grandes distancias en donde no existe suficiente control biológico asociado. La palomilla dorso de diamante fue el primer insecto-plaga en el mundo que desarrolló resistencia hacia el DDT y se reporta esta especie como el primer insecto que desarrolló resistencia al insecticida microbiano Bacillus thuringiensis.

Por todo esto es recomendable un adecuado control de plagas previniendo y controlando este insecto con aplicación de insecticidas biológicos a base de extractos vegetales como el Neem, ajo, higuerilla, entre otros, que no afectan a la fauna benéfica a si como, colocando trampas amarillas solas o con sebos para monitorear y prevenir su establecimiento en tus cultivos.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas orgánicos para combatir diferentes tipos de plagas y enfermedades, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Sin categoría

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *