NFT CASERO ¡HAZLO TÚ MISMO!

Spread the love

La técnica de película de nutriente o NFT por sus siglas en inglés, es uno de los métodos de cultivo hidropónico más populares; consiste en una serie de canales inclinados por donde circula una solución nutritiva de manera constante con la cual las plantas crecen y se desarrollan.

El sistema NFT es fácil de instalar, puede ser incluso más eficaz que un cultivo tradicional, permite aprovechar distintos espacios y producir grandes cantidades de alimento reduciendo costos; gracias a su distribución uniforme y constante de agua y nutrientes es posible tener mayor rendimiento optimizando recursos y es adecuado para el cultivo de plantas de tamaño mediano como: lechugas, espinacas, acelgas, fresas, hierbas aromáticas y otras.

sistema completo NFTPara crear un sistema NFT casero se pueden ocupar distintos materiales que pueden ser desde productos especializados hasta artículos que se pueden encontrar en el hogar y reciclarlos para este proyecto.

Una forma sencilla con la que puedes realizarlo es con los siguientes materiales:

  • 4 tubos de PVC de 4 pulgadas de metro y medio de largo
  • 3 codos de PVC de 4 pulgadas
  • 1 bote de plástico con capacidad de 20 litros
  • 1 bomba para pecera de 3 mil a 4 mil L/H
  • 1 manguera de media pulgada y 3 metros de largo
  • 8 tornillos (para fijar los tubos)
  • 20 canastillas o vasos pequeños desechables de 5 centímetros de diámetro
  • 20 plántulas de lechugas
  • Solución nutritiva para 20 litros
  • Cinta de teflón (para sujetar la manguera)

El primer paso es perforar los tubos para colocar las canastillas donde irán las plántulas, cada orificio debe estar a una distancia de 20 centímetros. A continuación se colocan los codos de PVC para unir cada tubo, ya unidos se colocan en la pared y se realizan las marcas para colocar los tornillos.

Vaso en nftEl segundo paso es colocar los tornillos en la pared de 2 en 2 a una distancia de 1 metro de largo entre cada par, de tal forma que queden en zig-zag. Lo importante es que los tubos tengan una inclinación de un grado para que la solución nutritiva y el agua puedan circular fácilmente y no se estanque.

El siguiente paso, es colocar los tubos de PVC sobre los tornillos para distribuir las canastillas con las plántulas dentro de cada orificio.

sistema NFT en muroEl cuarto paso es llenar el bote de plástico con la solución nutritiva diluida en agua; después se introduce la bomba y se conecta a la manguera que irá en el tubo más alto, se sella la manguera con la cinta de teflón y se coloca el bote debajo del último tubo para que el agua caiga en él y no se desperdicie. Por último se conecta la bomba para hacer que el sistema funcione.

 

Patrocinado por:

http://www.hydroenv.com.mx/

01 (55) 5565-1153

01 (800) 004 9376

banner-hydroenviron

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

5 replies

  1. me gusta mucho todo lo relacionado con los huertos, tengo un terreno pero desgraciadamente escasea mucho el agua
    por lo que me llamo mucho la atencion la hidroponia, lo intentare este año, mucho agredecere lo que me puedan orientar
    gracias y saludos.

    • Hola Jesus, estate al pendiente de nuestras publicaciones, si tienes alguna duda con gusto te apoyamos, agréganos en redes sociales e interactúa con nosotros. Saludos.

  2. I appreciate you sharing this blog article. Awesome.

  3. ADMIN 1.
    Me gustaria poder seguir tus consejos que me ofrecieras para cultivar con este sistema algunos productos agricolas especialmente como el TOMATE. Se me haria fascinante poder utilizar mi tiempo de jubilado en cosas productivas, por lo que te agradecere me ayudes a informarme el tipo de NUTRIENTES necesarios para este proyecto. De antemano mil gracias por tu atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *