MINERALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Spread the love

Cuando hablamos de minerales en el cultivo, generalmente los asociamos con la nutrición de las plantas para brindarnos grandes beneficios, pero los minerales también nos pueden ayudar a controlar plagas y enfermedades, reforzando a la planta o controlando al organismo que la afecta. Su eficacia depende de muchos factores, es por ello que los resultados pueden ser variados, pero al aprender a utilizarlos y al saber cómo aplicarlos nos darán mejores resultados.

Estos minerales son una alternativa al uso de productos químicos en contra de enfermedades, principalmente las causadas por hongos y bacterias. Son fáciles de preparar, no contaminan, están al alcance de las personas y sobre todo son muy económicos.

Minerales para el control de plagas y enfermedades:

Caldo bordelés.

Principal mente ataca enfermedades causadas por hongos y bacterias, mejora la sanidad del cultivo, funciona también como abono foliar y bioestimulante.

2 caldo

Materiales:

Caldo Bordelés al 1% 

100 grs de sulfato de cobre, 

100 gr de cal viva o hidratada (no cal agrícola), 

10 litros de agua, 

2 recipientes de plástico. 

Preparación: 

En un recipiente limpio como una cubeta de plástico, disuelve perfectamente 100 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua. 

En otro recipiente disuelva los 100 gramos de la cal en 9 litros de agua.

Ya diluidos, mezcla sobre la cal, el sulfato de cobre disuelto, para asegurarse de que esta listo introduce un machete o algo metálico en el preparado, sí no se oxida quiere decir que el preparado está listo; de lo contrario debe agregarse más cal, poco a poco.

Aplicación:

Sin diluir puedes aplicarlo con ayuda de un aspersor, en plantas de más de 30 cm de altura como de jitomate, papa y zanahoria que no se encuentren en floración. En plantas más pequeñas como brassicas, pepino, calabaza, y frijol puedes aplicarlo diluido, 1 litro del caldo por 1 litro de agua. Para frutales incrementa la dosis y consistencia en un 10%, Puedes usarlo también para prevenir enfermedades al realizar las podas.

Puedes enriquecerlo con Permanganato de Potasio agregando al final de la mezcla anterior 12.5 gr de permanganato de potasio.  

Caldo Sulfocálcico. 

Principal mente ataca enfermedades causadas por hongos y bacterias, pero también repele ácaros y hormigas, mejora la sanidad del cultivo. 

4 caldo

Materiales: 

2 kg de azufre, 

1 kg de cal viva o hidratada, 

10 litros de agua, 

1 recipiente o lata para hervir. 

Preparación:

En un recipiente metálico coloca 10L de agua a hervir, después agrega la cal y azufre poco a poco (previamente mezclados en seco) y revuelve hasta que cambie a un color rojo vino, lo cual durará aproximadamente 40 minutos a una hora. 

Posteriormente dejar enfriar el preparado y si no se usa inmediatamente, lo puedes almacenar guardándolo en botellas color ámbar, en un lugar fresco y seco. 

5 sulfato hierro

Aplicación:

En frutales se aplica en las hojas para combatir araña roja usando 350 ml del caldo por cada 20 litros de agua. Para hongos se usan 750 ml del caldo por cada 20 litros de agua. En hortalizas puedes usas 100 ml (o menos) por 20 litros de agua, sin embargo, recuerda que NO se debe usar en cucurbitáceas (familia de las calabazas) y en plantas en floración. Puedes usarlo también para prevenir enfermedades al realizar las podas.

Además de estos preparados podemos utilizar también el Sulfato de hierro como repelente de babosas, caracoles y algunos animales del mismo tipo.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *