MÉTODOS DE PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

Spread the love

Las heladas son fenómenos climáticos donde la temperatura del aire es igual o menor a cero grados centígrados, dicha temperatura se toma del nivel del suelo hasta los 2 metros de altura. Cuando la temperatura alcanza estos valores, el agua que hay dentro de las células de las plantas se congela llegando a dañar tejidos y ya dependerá de cada planta la reacción ante tal situación, por ello la importancia de aplicar técnicas que nos ayuden a protegerlas y aminorar los daños.

Las técnicas para defender a los cultivos contra las bajas temperaturas se clasifican en dos grupos: método pasivo y activo. El método pasivo va encaminado a la prevención y se piensa en ello a largo plazo. Los métodos activos son una respuesta temporal al problema requiriendo de mucho trabajo y gasto de energía durante las noches que se presentan las bajas temperaturas.

conge

Dentro del control pasivo hay una serie de métodos que nos pueden ayudar a disminuir los efectos negativos sobre los cultivos. A continuación, mencionaremos los más comunes y fáciles de implementar. La selección del lugar en donde se establecerá la parcela, debemos tener en cuenta que hay zonas más susceptibles a otras, también está el seleccionar plantas resistentes al frio o en caso de árboles frutales que su brotación sea tardía, por último y de los fáciles de implementar es el regar las parcelas, el agua satura el suelo y tiende a ponerlo de color oscuro absorbiendo así más radiación térmica.

Los métodos activos son los que emplean equipos para proteger y aminorar los daños que puedan ocasionar las bajas temperaturas. Dentro de los más habituales se encuentran las estufas que suministraran calor ayudando a remplazar las pérdidas de calor, los ventiladores los cuales intercambiar las masas de aire frio por las calientes que se encuentra a mayor altura. Uno de los más utilizados y que menor contaminación ocasionan son la aplicación de riegos tanto al suelo como a las plantas ya sea por, aspersión, micro aspersión o nebulización logrando con ello transferir calor y protección.

 

3 ventilador invernadeor

Los daños de estos fenómenos meteorológicos pueden ser tan fuertes y significantes que la reducción en los rendimientos llega a ser muy considerable, teniendo un impacto económico mayúsculo, perjudicando seriamente al productor y a toda la zona donde se presentan su impacto. Por ello la importancia del monitoreo del ambiente y complementar con medidas de protección que ayuden a disminuir sus daños y de esta forma su repercusión sea mínima.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: