MARCO DE PLANTACIÓN

Spread the love

Es la forma en que se acomodaran, en el lugar de cultivo, las hortalizas, este nos indica la separación necesaria entre las plantas a cultivar para que se desarrollen con normalidad. Cuando elegimos un buen marco de plantación, favoreceremos la entrada de luz, la ventilación y aireación, disminuiremos la competencia por los nutrientes, reduciremos el riesgo de plagas y enfermedades, favoreceremos el cuajado del fruto aumentando la producción y calidad.

Las formas en que se puede realizar el marco de plantación son 3:

  • Marco cuadrado: Es el más común y habitual, las plantas se colocan a una sola distancia una de otra formando un cuadrado.
  • Marco rectangular: Las plantas se colocan en forma de rectángulo, común en plantaciones en surcos, donde las plantas son colocadas en el surco a una distancia y la distancia entre surco es mayor formando un rectángulo.
  • Marco tres bolillo: En este el acomodo es en forma de triángulo equilátero, de tal forma que se aproveche la mayor cantidad de espacio sin afectar a la planta, por lo que la densidad en mayor en comparación con los otros dos marcos de plantación.

El marco de plantación dependerá distintos factores, puedes considerar:

  • La planta: Se necesita conocer qué tipo de planta tenemos si crece a lo alto o desarrolla mucho follaje, si se extiende sobre el terreno, si es una hortaliza de raíz, hojas, flores o frutos, si es un árbol, un arbusto o una hierba, entre otros.
  • Condiciones ambientales: La lluvia, el sol, la sequía, determinaran si requieren de cierto espacio para reducir el daño por factores ambientales o por plagas y enfermedades, en climas cálidos y húmedos tal vez podríamos tener un marco de plantación que favorezca la ventilación en plantas susceptibles a enfermedades, por ejemplo.
  • Nutrición: En plantas con requerimientos bajos de nutrientes podríamos tener un marco de plantación que favorezca la densidad de plantas, pero en plantas que consumen muchos nutrientes el marco de plantación cambia a uno que disminuya la competencia por los nutrientes.
  • Tipo de cultivo: Si tenemos un mono cultivo o un policultivo, si tenemos un cultivo tradicional, un cultivo hidropónico, un cultivo biointensivo o un cultivo en invernadero, si es a cielo abierto, en camas de cultivo, o en macetas/bolsas de cultivo.
  • Manejo: Si requerimos realizar las labores de mantenimiento y producción ya sea manual o con máquinas, como la poda, el tutoreo, la fertilización, el control de plagas, la siembra o la cosecha, entre otros.

Estos son algunos de los factores que debemos considerar para elegir el marco de plantación que mas favorezca a nuestro cultivo. También podemos guiarnos con tablas que cuentan con una distancia sugerida para cada tipo de hortaliza.

Acelgas         50×30                                       Fresas    40×30

Alcachofas    120×100                                  Guisantes 70×30

Ajos    15×10                                                  Judía       80×40

Apio    50×30                                                  Lechuga 40×30

Berenjena     100×50                                    Melón        100×100

Brócoli           80×80                                      Nabo        30×15

Calabacín     120×80                                    Patatas      70×25

Calabaza      150×100                                 Pepino       120×60

Cebolla          30×10                                      Pimiento  70×40

Col repollo    60×40                                      Puerro      30×20

Coliflor           80×70                                     Rabanitos 15×6

Espárragos   100×50                                   Sandía        120×120

Escarola        40×30                                     Tomate      100×50

Espinacas     30×10                                     Zanahoria 25×7

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Sin categoría, Tecnología agricola

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *