MANUAL PARA EL CULTIVO DE FRIJOL HIDROPÓNICO

También conocidos como habichuelas, judías o porotos, los frijoles son plantas anuales que pertenecen a la familia Fabaceae al igual que los garbanzos, chícharos, lentejas y cacahuates; se caracterizan por ser de tallos erectos, hojas compuestas y por tener flores blancas con machas de color violeta y frutos en forma de vaina de color verde.

Estas leguminosas proceden de regiones semi-tropicales de América del sur y de América Central, principalmente de México. Debido a sus características y propiedades son consideradas un alimento muy completo gracias a su alto contenido de nutrientes, razón por la cual su cultivo se ha llevado a cabo desde hace miles de años por distintas culturas al rededor del mundo.

vaina_de_frijol

El frijol es una hortaliza que se puede cultivar en casa de forma sencilla, siempre y cuando se tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo, es importante mencionar que este cultivo se puede llevar a cabo durante todo el año bajo invernadero o a través de la hidroponía, ya que es una técnica que le brinda lo necesario para su crecimiento.

Para cultivar frijol en casa sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas o granos de frijol (la variedad dependerá de la región y de las necesidades de cada productor), macetas o contenedores con una profundidad de siete pulgadas en adelante, sustrato (para este cultivo se recomienda utilizar una mezcla de 40 por ciento perlita y 60 por ciento peat moss), una regadera con agua y un abatelenguas.

Antes de empezar es de suma importancia ubicar un sitio que reciba por lo menos entre nueve y 12 horas de luz solar al día y que esté protegido de los cambios de clima y de los depredadores, ya que el frijol es una planta muy susceptible que se puede ver afectada por diversos factores. Asimismo, es fundamental elegir una variedad de frijol que se pueda adaptar fácilmente a las condiciones climáticas de la región, esto con el fin de asegurar el éxito en la producción

cultivo_de _frijol

El primer paso es humedecer el sustrato con un poco de agua, tratando de no inundarlo para evitar que las semillas se pudran y mueran. A continuación, éste se debe colocar dentro de los contenedores sin compactarlo demasiado para favorecer la germinación de los frijoles. Una vez que está colocado dentro de las macetas es hora de introducir las semillas, para esto hay que poner de una dos semillas por contenedor a una profundidad del doble del tamaño del frijol, es decir si éste mide un centímetro la profundidad será de dos centímetros.

Cuando las macetas estén listas se deben colocar en un lugar que no reciba la luz directamente con el fin de estimular la germinación, después de los primeros cinco o siete días comenzarán a brotar la primeras plántulas, en ese momento hay que poner a los contenedores en el sitio previamente elegido y realizar los riegos una vez al día dependiendo de las condiciones del la región. Finalmente, la cosecha se podrá realizar entre los 60 y 90 días después de haber hecho la siembra, esto dependerá del la variedad de frijol elegida.

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *