MANUAL PARA EL CULTIVO DE COLIFLOR HIDROPÓNICA

La coliflor es una hortaliza que proviene de las regiones del Mediterráneo, lugar de donde se expandió a distintas partes del mundo. Ésta se caracteriza por ser una inflorescencia con forma redonda, carnosa y con un diámetro que puede alcanzar hasta los 30 centímetros; además cuenta con hojas grandes de color verde grisáceo que la cubren y le brindan protección.

Su nombre científico es Brassica oleracea var. Botrytis y pertenece a la familia de las Crucíferas al igual que el nabo, el brócoli, la col, el repollo, entre otras. Es importante señalar que alrededor del mundo existen distintos tipos de coliflor, las cuales se diferencian por su tamaño y por su color que puede ser blanco, verde o morado. Éstas se pueden producir en diferentes épocas dependiendo del lugar donde se encuentren.

cauliflower

Cabe destacar que la coliflor es una hortaliza que no requiere de muchos cuidados siempre y cuando se le brinden las condiciones adecuadas para su crecimiento, inclusive se puede cultivar durante todo el año a través de diferentes técnicas como la hidroponía que permite tener mayor control sobre las plantas, además tiene la capacidad de satisfacer todas las necesidades del cultivo. Es importante mencionar que si bien esta hortaliza prefiere climas fríos para sus crecimiento no resiste mucho las heladas ni los excesos de calor, por lo tanto se recomienda incluir algún tipo de protección a la hora de llevar a cabo su producción.

Para cultivar coliflor en casa por hidroponía sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de coliflor (la variedad va a depender del lugar donde se encuentre y de las necesidades de cada productor); una charola para germinar, contenedores con mínimo 30 centímetros de profundidad, sustratos con buen drenaje como peat moss o polvillo de coco, una regadera con agua, un abatelenguas y solución nutritiva para hortalizas.

El primer paso es germinar las semillas, para esto primero hay que colocar de una a dos semillas por cavidad, después se deben cubrir con un poco de sustrato humedecido para simular su ambiente natural. Una vez que la charola esté lista hay que colocarla en un lugar oscuro y fresco, esto ayudará con el crecimiento de las semillas. Después de los primeros siete días comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento hay que colocar a la charola en un lugar que reciba luz indirecta para estimular el desarrollo de las plantas.

produccion de coliflor

Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 10 a 15 centímetros es momento de realizar el trasplanta, para eso es importante rellenar los contenedores con sustrato previamente humedecido. Se recomienda poner una planta por maceta, por lo tanto es importante hacer con ayuda del abatelenguas una perforación por contenedor a una profundidad de 10 centímetros aproximadamente para que el sistema radicular no sufra ningún daño.

Ya que las plantas están colocadas en los contenedores, se sugiera realizar los riegos una vez al día incluyendo la solución nutritiva, esto ayudará a evitar que el sustrato se seque y que las plantas tengan una carencia de nutrientes; por otro lado durante la floración es importante aumentar la cantidad de riegos esto con el fin de que las plantas tengan un buen desarrollo. La cosecha se puede realizar a los 90 días después de haber llevado acabo la siembra, dependiendo de la variedad.

 

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo de coliflor, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *