Legalización de la Marihuana en México

Spread the love

 

La marihuana (Cannabis sativa) y su legalización en México se a discutido nuevamente en los últimos meses, esta planta que si bien puede traer beneficios de salud y económicos a las personas mejorando su calidad de vida, también arrastra problemas que se deben de discutir y observar desde varias aristas, incluyendo los sociales y ambientales.

 En México como en otros países su utilización en el siglo XIX y XX no presentaba mayor problema, ya que se consideraba una planta medicinal y formaba parte de varios remedios que la gente podía adquirir en las Boticas (antecesoras de las farmacias) ya que no requerían ningún control en especifico.

 Aun que hubo varios intentos por prohibirla, junto con el alcohol, dado los estragos que ocasionaba socialmente, no fue asta 1920 que se menciono a la marihuana como sustancia peligrosa para su consumo y que solo el gobierno podía importarla junto con el opio, la morfina y la cocaína, lo que produjo un mercado negro de este tipo de sustancias. Esta se prohibió definitivamente en 1930 a causa de la entrada del gobierno mexicano a varios acuerdos internacionales sobre la distribución de drogas estupefacientes y enervantes.

 Desde ese tiempo la marihuana se a visto como un problema de salud, social y económico, si bien no se debe de negar que un consumo inapropiado causa problemas de salud, estos pueden ser menores o similares a los causados por el alcohol y el tabaco. Ademas los problemas socioeconomicos surgidos al rededor de ella no son solo se deben a su consumo, sino por otros factores como desigualdad social, corrupción, entre otros.

 En los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI se han realizado distintas investigaciones enfocadas a los componentes químicos de esta planta y los beneficios a la salud que puede ofrecer, estos estudios publicados no solo en México sino en distintos países al rededor del mundo, han visto un potencial aliado en problemas de salud graves como en ciertos tipos de cáncer o problemas neurológicos como la epilepsia, por mencionar algunos.

 De la misma forma se espera que su legalización sustentada en estos benéficos, disminuirá los problemas sociales y económicos con los que se han lidiado durante muchos años. Por lo que se le a dado un nuevo enfoque a su cultivo y el uso de las sustancias derivadas, para ayudar a las personas con padecimientos crónicos degenerativas e incapacitantes.

 En estos últimos meses gracias a los acuerdos que se han dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la marihuana a pasado de la prohibición total a la apertura parcial, hasta el día de hoy La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a presentado lineamientos para el control y consumo de marihuana con fines médicos, científicos o industriales.

 El fallo de la corte también permite en teoría que cualquier ciudadano pueda solicitar un permiso a la COFEPRIS para su cultivo y consumo, pero se espera que con estos avances en materia legal permitan mas tarde su consumo y cultivo definitivo, dentro del marco de la legalidad y con apego a los lineamiento de control de la COFEPRIS.

 Con todo esto faltaría establecer los lineamientos en materia de protección ambiental, cultivo y distribución de semillas, así como los permisos correspondientes.

 Por lo que pronto tal ves podremos tener cultivo con fines lúdicos o medicinales de esta planta en el hogar.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Eventos, HISTORIA, Sin categoría

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *