LAS SEMILLAS

Spread the love

Una semilla es una parte o estructura de un fruto que alberga el embrión que puede generar una nueva planta, como todo embrión, ya sea de animales o plantas, éste surge después de la fecundación (en el caso de los animales) o la polinización (en el caso de las plantas) que es el proceso por el cual dos células, una de origen masculino y otra de origen femenino se unen para formar un nuevo individuo.

Las plantas que disponen de semillas se conocen como espermatofitas. La semilla no sólo incluye un embrión que puede derivar en otra planta, sino que también alberga alimento y proporciona protección. Dicho alimento presenta un tejido delgado conocido como Endospermo también llamado albumen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, que puede tener almidón, aceite y diversos nutrientes, algunas plantas no cuentan con endospermo, como en el caso de los girasoles, las habas y los rábanos las reservas de alimento se incluye en los cotiledones.

La protección al embrión es dada por el Epispermo que es una capa exterior de la semilla, en las gimnosperma, plantas sin flor, como todos los pinos y las cícadas, está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angiosperma, plantas con flor, como el naranjo, nochebuena, dalia, jitomate, entre muchas otras, puede estar formada por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.

En la agricultura las semillas que nos interesan son las de las plantas con flor o angiospermas, ya que las hortalizas pertenecen a este grupo y su estructura se compone por lo general de las siguientes partes:

-Tegumento: Es la envoltura de la semilla que es la encargada de protegerla y además se caracteriza por ser durable.

-Cotiledones. En ellos es donde se encuentra almacenada la reserva alimenticia y en algunas semillas puede tener una función fotosintética, con el fin de nutrir a nuestra planta los primeros días de vida. Estas estructuras sirven para separar las plantas con flor en dos grandes grupos las Monocotiledóneas: que presentan un solo cotiledón al germinar y las Dicotiledóneas que presentan dos cotiledones.

-Plúmula. Dicho concepto es el que se utiliza para referirse al lugar concreto donde se forman lo que son las primeras hojas.

-Radícula. Es la parte que, por lo general, emerge primero, se puede establecer que esta es la estructura que parte de la anteriormente citada y que luego se convierte en raíz.

Las semillas pueden ser de distintas formas, tamaños y colores, que les ayudan a dispersarse y sobrevivir a depredadores o a las condiciones ambientales. Las semillas tienen la capacidad de entrar en latencia, como si se durmieran esperando que las condiciones ambientales mejoren, pero no todas tienen esa capacidad.

Las semillas que pueden entrar en latencia se denominan semillas ortodoxas, y de este grupo son la mayoría de las hortalizas o plantas de consumo, son semillas que pueden estar desde meses hasta años dormidas esperando para germinar, las hortalizas en promedio pueden estar hasta 5 años en latencia. A pesar de esto, poco a poco las semillas van muriendo y algunas duran más que otras, aunque sean de la misma especie y hallan estado en el mismo fruto, por lo que el número de semillas que podrán germinar va disminuyendo a esto le denominamos porcentaje de germinación, que es mayor cuando recién se cosechan y disminuye a medida que pasan los años.

Otro tipo de semillas son las semillas recalcitrantes que son semillas que no pueden entrar en latencia, y su duración depende de un reservorio de alimento que puede durar algunos meses. Estas son semillas forestales de árboles tropicales, de plantas de ornato o de consumo como el coco, que podría pensarse que es una semilla pero en realidad es un fruto, las semillas se encuentran en los orificios de la capa más dura y pueden ser dos o 3 semillas que sin los nutrientes que están dentro del fruto estas semillas no sobrevivirían.

Es importante saber esta información para conocer mejor nuestras plantas para identificar cualquier problema que pueda presentarse de forma más rápida en una etapa tan importante como la germinación de las semillas.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Salud y ecología, Sin categoría

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *