LA TUNA Y SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

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La tuna es un fruto que pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas; ésta se originó en el continente americano, donde se cultivaba por diferentes culturas desde hace mucho tiempo, gracias a las propiedades nutritivas que contiene y a su fácil adaptabilidad que le permite desarrollarse en diferentes climas y terrenos.

producción de tuna

En el país el cultivo de tuna es considerada como una de las actividades primarias más importantes, ya que gracias a las características que presenta esta especie vegetal es fácil producirla en diversos lugares a lo largo de la toda la República, principalmente en aquellos que cuentan con temperaturas altas y periodos prolongados de sequías, lo que permite obtener más de 18 variedades siendo las más cosechadas la tuna verde, la tuna roja y la tuna amarilla.

Cabe señalar que México cuenta con 20 mil productores de tuna, además destina más de 40 mil hectáreas para llevar a cabo su cultivo, las cuales se encuentran repartidas en diferentes estados, siendo el Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo los mayores productores, los que en conjunto con otros estados aportan más de 300 mil toneladas de este fruto anualmente con un rendimiento de siete toneladas por hectáreas y un consumo per cápita de 3.7 kilos al año.

tuna amarilla

Con relación a lo anterior, en el país la tuna se cosecha entre los meses que van de abril a noviembre, obteniendo mayores rendimientos durante julio, agosto y septiembre, época en la que se concentra el 85 por ciento del volumen total de la producción a nivel nacional, con una derrama económica de más de 60 mil pesos por hectárea al año, esto de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asimismo, del total de la producción de tuna que se produce en México, el 95 por ciento se destina para el mercado nacional donde la mayor parte se utiliza para el consumo en fresco y para la elaboración de diversos productos como jugos, licores y mermeladas. Por otro lado, el cinco por ciento restante se dedica para la exportación, donde los mayores países consumidores son Estados Unidos, Canadá y Europa, seguidos de Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia. 

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