LA QUÍMICA DE LAS PLATAS

Spread the love

Dentro de todo organismo se realizan diversas reacciones químicas importantes para su supervivencia, las plantas son seres vivos que contienen diversos compuestos químicos que se transforman gracias a reacciones químicas dentro de ellas, para poder desarrollarse, sobrevivir y reproducirse, al interactuar con el entorno. Estos compuestos químicos no solo son importantes para estos organismos sino que también para otros seres vivos incluyéndonos.

Con el tiempo el hombre empezó a darse cuenta de que las plantas no solo les servían de alimento sino que gracias a sus propiedades también ayudaban a curar diversas enfermedades y lesiones, ademas algunas brindaban un agradable aroma, otras se podían utilizar para fabricar y teñir ropa, para construir refugios, para generar fuego y de esa manera formaron parte de la medicina, cultura y religión de diversos pueblos a lo largo del mundo.

Imagen relacionada

 

Actualmente gracias a todos los compuestos químicos que podemos obtener de las plantas se han realizado grandes avances en la creación de nuevos fármacos, insecticidas naturales, perfumes, alimentos, ropa y calzado, entre muchos otros avances en distintas ramas de la industria para mejorar nuestra calidad de vida.

Pero ¿cómo es que surgieron y cual es la funciona de estos compuestos químicos en las plantas?

Bueno estos compuestos químicos surgen a partir de las reacciones metabólicas en las plantas que son una forma de convertir compuestos químicos, obtenidos del ambiente o que ya están presente en la planta, en otros compuestos útiles para las plantas, a estos compuestos les podemos llamar metabolitos:  sustancias que participan en las reacciones metabólicas. Podemos mencionar que en las plantas existen dos tipos de metabolitos, los primarios y los secundarios que intervienen en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas.

Metabolitos primarios

Son compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones prioritarias o esenciales y su ausencia resulta fatal, como el piruvato y la acetil CoA. Estos procesos son: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la traslocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Metabolitos secundarios

Compuestos químicos sintetizados que pueden surgir de los metabolitos primarios cuya función es complementar, por lo que su ausencia podría no ser  tan negativa para el desarrollo de la planta, estos intervienen en las interacciones ecológicas entre las plantas y su ambiente, ademas algunos de ellos están restringidos a ciertas plantas por lo que se utiliza en botánica sistemática para identificar un grupo especifico de plantas.

La ciencia que estudia los componentes químicos de las plantas se denomina fitoquímica: Estudia cada grupo de planta desde su estructura química molecular, hasta las propiedades biológicas de los vegetales, como los principios activos, los olores, pigmentos, entre otros.

Imagen relacionada

Esta ciencia nos dice que ya que las plantas están obligadas a sobrevivir ante las condiciones que les plantea su entorno, estas deben responder a tales situaciones para poder defenderse, crecer y reproducirse. Esto lo logra gracias a los metabolitos secundarios, como los alcaloides, terpenos, fenoles, flavonoides entre otros, y algunos surgen generalmente ante una situación de estrés como el hecho de ser atacadas por insectos, micro organismos o por algún cambio en el ambiente.

Según varios estudios, metabolitos secundarios como las fitoalexinas, funcionan como el sistema inmune de las plantas, son compuestos antimicrobianos que se acumulan en altas concentraciones y se sintetizan rápidamente (1 a 8 horas) después de infecciones bacterianas o fúngicas, ayudando a limitar la dispersión del patógeno.

Otros compuestos como los aromáticos (linalol) presentes en las flores, ayudan a las plantas a reproducirse, al ser sustancias químicas que atraen a los insectos. Sin embargo otros compuestos aromáticos pueden ayudar a repeles algunas plagas y combatir enfermedades.

Resultado de imagen para terpenoa en las plantas

Sustancias químicas como estas también son aprovechadas por las personas como por la industria, al crear desde perfumes hasta insecticidas o repelentes orgánicos.

Como ves existen distintos compuestos químicos en las plantas que la ayudan a sobrevivir. Apenas estamos conociendo algunos de ellos y su función, pero quedan varios por descubrir y estudiar para saber que papel juegan dentro de las plantas y tal ves algunos nuevamente nos sirvan para mejorar nuestra calidad de vida o nuestro entorno.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Salud y ecología, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *