La Pitahaya y su Cultivo en México

La pitahaya es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, la cual se encuentra distribuida y adaptada a un gran número de regiones y climas de nuestro país. Siendo principalmente las zonas costeras del océano Pacífico, el Golfo de México y el océano Atlántico, donde mayormente la podemos encontrar.

Se tiene registro de ella en 20 entidades, sobresaliendo los estados costeros de: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, no obstante, también se encuentran en Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Estado de México.

En México se tienen determinadas 3 especies de pitahaya del género Pitahayaceae Hylocereus, de pulpa roja están: Hylocereus purpusii e Hylocereus ocamponis, mientras que de pulpa blanca tenemos a Hylocereus undatus. De todas las anteriores, la pitahaya H. undatus es la que mayor presencia tiene de manera silvestre, por lo tanto, es la que presenta una gran oportunidad y potencial para cultivarse gracias a esa adaptabilidad.

Los últimos datos disponibles nos dicen que Quintana Roo es el principal productor con 5 mil 687 toneladas, esto representa el 52.3% de la producción nacional, seguido de Yucatán con 4 mil 359 toneladas cosechadas, para una participación del 40.1% y como último gran productor, está Puebla con 630 toneladas, porcentualmente hablando es el 5.8%. Sumada la producción de las 3 entidades se obtiene el 98.2% de lo cosechado a nivel nacional.

En cuanto a superficie cosecha, Quintana Roo recolectó fruta en 1,267 hectáreas, Yucatán en 429 y Puebla en 135. Extrapolando datos con el párrafo anterior se cosecharon en promedio por hectárea 4.48, 10.10 y 4.66 toneladas respectivamente. Pese a ser Quintana Roo el principal productor, es el estado de Yucatán donde se alcanzaron los rendimientos más altos y Tabasco, sin figurar entre los productos importantes de pitahaya, tuvo un rendimiento de 7.4 Ton/Ha.

El valor total de la producción nacional fue aproximadamente de 165 millones de pesos, el estado de Puebla género ganancias por 10, Yucatán obtuvo un beneficio de 72 y por su parte Quintana Roo tuvo beneficios por 80 millones de pesos, representando 5.9%, 43.8% y 48.5%, respectivamente.

La pitahaya es conocida a nivel mundial como una fruta exótica al ser muy atractiva por su tamaño y colores. Si a todo esto añadimos características agronómicas como su adaptabilidad a los diferentes tipos de climas, suelo y su bajo consumo de agua, así como la creciente demanda internacional. Todas estas ventajas la vuelven una excelente alternativa ante cultivos con bajos márgenes de ganancia y una opción viable para ayudar a regiones con alta marginación.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *