La mejor época para cultivar: Primavera

La primavera es una de las estaciones más cálidas, ya que durante esta época del año los días se vuelven más largos, por lo tanto, se tiene una mayor incidencia del sol, lo que nos brinda más luminosidad y temperaturas más agradables. Todo lo anterior en conjunto nos proporciona un medio óptimo para el desarrollo de toda clase de hortalizas, por esta razón es considerada como la mejor temporada para iniciar a cultivar.

Este periodo del año se caracteriza por aportar una mayor cantidad de luz, la cual es un elemento importante para determinar si un cultivo alcanzará el éxito o no. La energía lumínica es un factor indispensable para que las plantas puedan llevar a cabo de manera correcta sus procesos químicos y metabólicos, como la fotosíntesis; proceso responsable de generar energía y el alimento para que puedan sobrevivir.

A lo largo de este periodo, las temperaturas aumentan de forma significativa, ayudando a generar una atmósfera mucho más agradable, no solo para los cultivos, sino que además permite el aumento y la generación de agentes benéficos para las plantas, por ejemplo, insectos polinizadores, los cuales ayudan a incrementar el rendimiento de las diversas especies vegetales y a generar mayores cantidades de frutos.

Es relevante mencionar que gracias a las particularidades climáticas de la primavera, es posible comenzar con todas las labores culturales necesarias para cada uno de los cultivos que buscamos producir. Esto permite contribuir con la preparación del medio donde se llevará a cabo la producción, cabe destacar que si se empieza con la siembra durante esta temporada, es posible aprovechar las lluvias del verano y sumado a las temperaturas que son igual de favorables, se fomenta el adecuado crecimiento de las plantas.

Debido a los beneficios aportados por la primavera se recomienda cultivar una gran variedad de hortalizas, entre las más importantes se encuentran: berenjenas, calabazas, chiles, espinacas, frijoles, jícamas, jitomates, lechugas, maíz, melones, pepinos, pimientos, rábanos, sandías y tomates. Así mismo, se pueden llevar a cabo distintas asociaciones de cultivos durante este periodo, lo cual ayuda a optimizar al máximo la producción, aprovechando las relaciones mutuas entre las plantas, para así aumentar la calidad y el rendimiento de la cosecha.

Cabe destacar que la primavera también ayuda a mejorar la calidad de los cultivos, debido a que fomenta la producción de nutrientes, lo cual permite obtener frutos con más calidad, sabor y beneficios para la salud. Inclusive la producción agrícola que se lleva a cabo a lo largo de esta estación, contribuye a disminuir el desequilibrio de la tierra, que se genera cuando no hay producción de flores y plantas.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *