LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN LAS PLANTAS

Spread the love

La luna ejerce una fuerte atracción sobre el agua, el más claro ejemplo de todo esto es el oleaje de los mares que alcanza alturas importantes o bien desciende a niveles bajos según su posición. La influencia de la luna también se ha podido percibir en las plantas, el movimiento de la savia se concentra y se da de la parte baja hacia la superior o en sentido contrario todo dependiendo de la fase lunar en la que se encuentre.

 La luna presenta 4 fases, clasificadas en luna nueva (hay un aumento de la luminosidad por la noche) y la luna vieja (la iluminación nocturna va descendiendo). Relacionándolo con las plantas y el movimiento del agua, durante la luna nueva, la savia se estará concentrando y moviendo en las raíces, en el cuarto creciente el flujo de savia se comienza a subir y se encuentra en el tallo, ambas fases pertenecientes a la luna nueva. Para la fase de luna llena la savia ya se encuentra en la copa de los árboles y la última etapa, cuarto menguante comienza a descender situándose en los tallos, ambas fases se conocen como luna vieja.fases-luna

 

La luna presenta cuatro fases, clasificadas en LUNA NUEVA (aumento en la luminosidad por la noche) y LUNA VIEJA (la luminosidad nocturna desciende). Relacionándolo con las plantas y el movimiento del agua, tendrá las siguientes afectaciones: durante la luna nueva, la savia se estará concentrando y moviendo en las raíces, en el cuarto creciente el flujo de savia comienza a subir y se encuentra en el tallo, ambas fases pertenecientes a la LUNA NUEVA. Para la fase de luna llena la savia ya se encuentra en la copa de los árboles y en la última etapa, el cuarto menguante comienza a descender la savia situándose en los tallos, ambas fases se conocen como LUNA VIEJA.

 Todo esto es más notoria en plantas donde el tallo es muy largo con pocas ramificaciones contrario a plantas de porte bajo, donde las raíces se encuentran muy cerca de la parte aérea. La atracción lunar propicia un crecimiento y desarrollo acelerado en todas las plantas, en unas más que otras pero siempre tendiendo beneficios.

Hay muchas creencias alrededor de las fases de la luna, por el cual algunos agricultores prefieren realizar ciertas actividades bajo la influencia de alguna fase en particular. A continuación enlistaremos algunos ejemplos realmente interesantes.

1 inflorecencia de la lechuga

 Habitualmente las podas de algunos árboles frutales se llevan a cabo entre finales del otoño y principios del invierno en las fases de luna nueva y cuarto creciente, es cuando la sabia se encuentra principalmente en las raíces y comienza a subir por el tallo porque de hacerlo fuera de estos momentos puede generar frutales débiles con una reducción en rendimiento además de frutos pequeños, ramas débiles que pueden desgarrarse muy fácilmente.

 En la producción de madera para construcciones se ha podido ver que la calidad y duración mejora cuando se corta días después de luna llena. Cuando se realiza el corte fuera de este periodo pudieron observar que la madera tenía una menor vida útil, esto puede explicarse por que la madera está más hidratada, al irse secando quedaron espacios huecos provocando que la madera se fracture fácilmente.

 Ahora hablemos de algunas recomendaciones para la siembra de hortalizas. Plantas de porte bajo como lechuga, espinacas o acelgas se ha podido ver que son más propensas a desarrollar su flor, tomando sabores amargos, desarrollando pocas hojas y alargándose cuando su siembra se hace durante la luna creciente.

4 trasplante

Para hortalizas de crecimiento en forma de enredadera que nos darán fruto como (es) el jitomate, cualquier tipo de chile, berenjena o hasta el maíz, el mejor momento para su establecimiento es tres días antes de luna llena, cuando el flujo de agua se dirige hacia la parte aérea de la planta, cuando es mucho más intenso.

 Hay infinidad de observaciones realizadas de los efectos de la luna sobre los cultivos, solo mencionamos los efectos de la atracción y movimiento del agua pero también hay casos donde se pueden tener mejor resultados por la luminosidad de la luna.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Sin categoría, Tecnología agricola

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *