En hidroponía, gran parte del éxito es utilizar la solución nutritiva adecuada, ya que los sustratos y el agua no aportan los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las plantas.
Una solución nutritiva, es un conjunto de sales minerales disueltas en el agua, esta mezcla debe estar balanceada y equilibrada a partir de un análisis de la especie vegetal a cultivar, su etapa fenológica, del agua y de las condiciones ambientales que se tengan.
Para que un nutriente se considere esencial para la planta, debe cumplir con tres requisitos: debe ser vital para completar su ciclo de vida, sus funciones no podrán ser sustituidas por otro elemento y éste debe estar directamente involucrado en su metabolismo.
Los minerales que son esenciales para las plantas son: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), fierro (Fe), manganeso (Mn), boro (B), cloro (Cl), cobre (Cu), zinc (Zn) y molibdeno (Mo). Por otra parte, existen otros minerales que sin ser esenciales, pueden estimular el crecimiento de varias especies vegetales.
Las fuentes de los diversos minerales son fertilizantes solubles que normalmente aportan varios nutrientes, como el ácido fosfórico (H3PO4) y sulfato de potasio (K2SO4). Para que la mayoría de los elementos esenciales estén disponibles, la solución nutritiva se debe tener un pH entre 5.5 y 6.
A lo largo del tiempo, los trabajos de investigación de diversos científicos han dado como resultado algunas propuestas de soluciones nutritivas típicas; es difícil decir que pueda haber una solución nutritiva mejor que otra, en general, son bastante similares en su concentración, diferenciándose principalmente por los tipos de cultivos producidos.
En ocasiones, a los urban growers, productores pequeños y particularmente a aquellos que estén iniciándose en la hidroponía, les resulta difícil llevar a cabo una nutrición adecuada en sus cultivos, debido a la falta de conocimiento técnico, ya que preparar una solución nutritiva propia requiere de comprar varios fertilizantes y realizar una mezcla adecuada; en caso de que no se tenga dicho conocimiento se pueden cometer errores que comprometan el éxito de los cultivos.
Una opción para evitar estos inconvenientes es comprar formulaciones listas para usar, a las que sólo se les necesita añadir agua y usarlas como fórmula estándar, con la posibilidad de ajustarla ligeramente dependiendo de la especie vegetal u hortaliza que se cultive. Una opción disponible en el mercado es Hydro Solutions Hortalizas de Hoja, la cual está lista para utilizarse, sólo hay que mezclar un gramo por cada litro de agua.
Hydro solutions hortalizas de hoja distribuida por OASIS® EASY PLANT®, es una mezcla de fertilizantes solubles al agua y libre de impurezas, diseñado para complementar el programa nutritivo de los sistemas hidropónicos y maximizar el desarrollo vegetativo. Está especialmente formulado para utilizarse en todo el ciclo de cultivo de hortalizas de hoja como acelga, apio, arúgula, col, espinaca y lechuga, así como otras hierbas aromáticas como la albahaca.
.
Patrocinado por:
Ing. Victor Adán Jimenez Arista
Smithers Oasis de México S.A. de C.V. (Sustratos y Accesorios hidropónicos OASIS® EASY PLANT®)
Contacto: Ing. Victor Adán Jimenez Arista +52 (81) 8336-1245
LSC: 01 800 839 9500
asesoriasustratos@smithersoasis.com
Facebook: Sustratos hidropónicos marca OASIS
YouTube: Sustratos hidropónicos
Comments
Categories: Conoce hidroponía
Leave a Reply