LA FRESA: Cultivo con buen presente y un mejor futuro.

Spread the love

El cultivo de fresa es uno de los innumerables ejemplos de éxito del campo mexicano, en cuando a volúmenes de producción y generación de divisas, cubre en su totalidad la demanda nacional. las exportaciones han venido crecido año tras año y ni hablar de la apertura lograda a nuevos mercados internacionales, todo gracias a los niveles tecnológicos implementados, garantizando así fruta de la más alta calidad e higiene, tema muy importante hoy en día si buscas situar tu producto en otro país. Aun que Estados Unidos y Canadá siguen siendo los principales importadores de esta fruta, por su calidad a alcanzado nuevos nichos de consumo incrementado los volúmenes enviados, siguiendo con una tendencia al alza desde hace más de 10 años.

A nivel mundial nuestro país se sitúa como el tercer mayor productor, cosechando alrededor de 459 mil toneladas, solo detrás de China y Estados Unidos, que en conjunto producen el 56% de la fresa a nivel mundial. China, el gigante asiático y hoy en día una de las economías más importantes del mundo se ubica como principal productor, cosechando por ciclo de producción aproximadamente de 3 millones 113 mil toneladas.

En México la producción se centra en al menos 10 estados, sobresaliendo 3, como principal productor se alza el estado de Michoacán, con 341 mil 130 toneladas representando el 68.7% del volumen de producción nacional, seguido por Baja California con 70 mil 661 toneladas que aporta el 17.9% y Guanajuato con una participación de 9.4 % que en toneladas representa 37 mil 593.

El estado de Michoacán no solo se queda con el primer puesto del mayor productor de fresa, produciendo 73 toneladas de cada 100, sino que además es el principal exportador de tan importante frutilla, enviando tan rica fruta a países como Chile, Canadá, Brasil, Países Bajos, Japón y Reino Unido. Hablando un poco más de los exportadores de fresa, México es el segundo a nivel internacional con 254 mil toneladas, solo por debajo de España que envía fuera de sus fronteras 345 mil toneladas y por arriba de los Estados Unidos que vende en mercados externos poco más de 169 mil toneladas.

Como lo mencionamos arriba las exportaciones de fresa a mercados distantes ha crecido año tras año, como lo son las ventas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, el último reporte que se tiene de manera concreta es del año 2016 en el cual se habla de un incremento de casi un 38% y un 70% respectivamente a mencionadas naciones Árabes. Mas destinos consumidores de fresas mexicanas son, Rusia (donde no se cuenta con tratado de libre comer y se pagan aranceles), Catar, Kuwait, Irlanda, países de centro américa y del caribe como Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago entre muchos otros.

La fresa mexicana alcanza sus picos en el valor de las exportaciones en el mes de enero y las divisas obtenidas comparando dicho mes de los años 2016 y 2017, se han incremento hasta un 51%. Ante tal incremento cada vez hay más personas interesadas en este cultivo y las predicciones de la demanda mundial son muy alentadoras para el año 2030, donde se espera un incremento del 34%. Ante tal panorama en nuestro país se ha vislumbrado lugares donde se pueda producir fresa y seguir siendo una opción mundial para obtención de fresa de calidad, todo apunta a estados como Chiapas y Tamaulipas.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Tecnología agricola

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *