INSECTO BARRENADOR, UNA AMENAZA PARA EL CULTIVO DE AGUACATE

Spread the love

El Heilipus lauri Boheman o barrenador grande de la semilla de aguacate, es una plaga monófaga peligrosa que, como su nombre lo dice ataca principalmente a este fruto. Este insecto es originario de México lugar donde se distribuye en diferentes sitios a lo largo de la República, entre los más comunes se encuentran el estado de Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.

plaga-del-barrenador

Este insecto cuenta con un aparato bucal del tipo masticador y con un par de alas finas que le permiten desplazarse de un lugar a otro; además éste puede alcanzar un longitud de hasta 15 milímetros cualidad que le permite tener mayor movilidad y distribución dentro de la producción; adicionalmente cuenta con una coloración café oscura complementada por dos pares de manchas o franjas naranjas sobre las alas, elementos que los diferencian de otros insectos.

Cabe señalar que al igual que otros tipos de plagas, las hembras del barrenador son más grandes que los machos; éstas tienen la capacidad de poner poco más de 12 huevos por oviposición, los cuales son colocados por debajo de la piel de los frutos cuando estos presentan heridas. Es importante mencionar que una vez que eclosionan, las larvas atraviesan la pulpa hasta llegar a la semilla de donde obtienen todo lo necesario para crecer antes de salir a la superficie e iniciar su proceso de reproducción.

plagas-del-barrenador

El insecto picudo como también es conocido se alimenta básicamente de las hojas tiernas, los retoños y de los frutos pequeños en desarrollo, lo cual puede provocar daños hasta en un 80 por ciento de la producción, ya que hace que estos elementos se debiliten y caigan de manera prematura, inclusive evita que los aguacates maduren completamente. Otro de los efectos secundarios de esta plaga es que tiene la capacidad de generar un descomposición dentro de los frutos maduros que, al igual que los frutos tiernos se hacen inservibles tanto para consumo como para la comercialización.

Debido a estas características, la presencia del barrenador en los árboles de aguacate puede impactar de manera negativa directamente en la economía de los productores ya que disminuye su calidad y rentabilidad, por lo tanto no es posible venderlos a nivel nacional ni exportarlos. Por esta razón, para su control se recomienda recoger los frutos dañados y enterrarlos a una profundidad de 40 centímetros aproximadamente, esto ayudará a evitar que los insectos se propaguen y que las larvas emerjan. Por otro lado, se recomienda realizar abonos y riegos constantes para fortalecer a los árboles y hacerlos más resistentes a diferentes plagas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas orgánicos para combatir diferentes tipos de plagas y enfermedades, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *