HUMUS DE LOMBRIZ: UN EXCELENTE FERTILIZANTE ORGÁNICO

Ultima actualizacion 29 noviembre, 2016

El humus es un fertilizante cien por ciento natural que se obtiene de las excreciones generadas por las lombrices, las cuales llevan a cabo un proceso de descomposición para transformar distintos productos orgánicos. Este abono presenta una consistencia granulada café oscura y un olor agradable, además se caracteriza por cubrir las carencias del suelo, ya que gracias a su composición aporta distintos nutrientes como: proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer a las plantas y a obtener mayores rendimientos.

Es importante mencionar que este tipo de abono ayuda a prevenir enfermedades, generar un pH más estable y aumentar la resistencia de las plantas incrementando su inmunidad; inclusive puede influir de forma positiva en la germinación de las semillas aportando todo lo que necesitan para su desarrollo. Otra de las ventajas que ofrece el uso de este fertilizante es que permite favorecer la circulación del agua y la aireación del sistema radicular, lo cual optimiza el desarrollo de diversas especies vegetales.

humus_de_lombriz

Cabe destacar que el humus de lombriz es un abono sencillo de elaborar, ya que sólo necesita de una pequeña inversión y los materiales son muy fáciles de conseguir. Para producirlo en casa se requiere de lo siguiente: dos contenedores de unicel con tapa tipo hielera, medio kilo de lombriz roja californiana, Peat moss o Fibra de coco, desechos orgánicos (no se recomienda utilizar ningún tipo de carne o similar) y una regadera con agua.

El primer paso es ubicar un sitio que no reciba la luz directa del sol y que cuente con una protección que evite que el clima o los depredadores puedan perjudicar el proceso, este lugar ayudará a simular el hábitat natural de las lombrices. Una vez ubicado, hay que realizar algunas perforaciones en la tapa y en la base de los contenedores para permitir que tengan una correcta aireación.

lombriz-roja-californiana

Posteriormente se debe preparar el sustrato, para esto hay que humedecerlo con un poco de agua y luego colocarlo dentro de uno de los contenedores formando una cama en el fondo no muy compactada, a continuación se deben introducir las lombrices y los desechos orgánicos; finalmente se debe poner otra capa de sustrato, tapar el contenedor y llevarlo al lugar previamente ubicado. Es importante mencionar que la mezcla siempre debe permanecer húmeda y ventilada para evitar la generación de hongos o atraer otros insectos como hormigas y moscas de la fruta. Cabe destacar que el proceso de producción puede tardar entre dos y tres meses aproximadamente.

Para obtener el producto final se recomienda retirar la tapa del contenedor con el humus, colocar el otro contenedor lleno de desechos orgánicos encima para que las lombrices puedan cambiar de lugar y sea más fácil la obtención de este abono. Por último se recomienda cernir el fertilizante para eliminar cualquier tipo de desecho orgánico que haya sobrado.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores fertilizantes agrícolas para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 08 Fertilizantes Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , , , ,

2 replies

  1. Quiero obtener un kilo de lombrices, pueden indicarme el proceso.gracias

    • Hola Margarita, puedes adquirirlas en lugares boscosos en tiempo de lluvias o bien en tiendas especializadas de jardinería. si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *