Humus de Lombriz: El Mejor Amigo del Suelo y de las Plantas.

Hoy en día resulta muy difícil el no cuestionarnos los impactos negativos generados al medio ambiente y a la salud de la población en general, el tener que cambiar de rumbo y dejar de lado el actual modelo de producción agrícola, reduciendo el uso desmedido de agroquímicos, así como el uso de maquinaria y voltear a ver otras técnicas sustentables y menos agresivas con su entorno.

Una alternativa a la agricultura convencional o intensiva es la implementación de la agricultura orgánica y así con ello aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y reducir los efectos negativos de la actividad agrícola. Pero en esta ocasión nos enfocaremos en uno de sus pilares más importantes, el Humus de Lombriz.

El humus de lombriz es un abono natural, obtenido de la trasformación de los residuos orgánicos derivados de toda actividad agrícola, agroindustrial, pecuaria y hasta urbana, mediante procesos bioquímicos y microbianos, todo esto durante el proceso de ingestión y digestión de las lombrices y microorganismo benéficos en su tracto digestivos. Este proceso es conocido como lombricultura y nos da como resultado el mejor abono orgánico y recuperador de fertilidad de los suelos.

El humus es un abono rico en enzimas y bacterias, que al ser incorporadas al suelo ayudan a solubilizar los nutrientes, además de fijarlos o retenerlos para que las plantas los aprovechen en los momentos de mayor demanda, cooperando desde la germinación, el desarrollo vegetativo hasta la cosecha y sobre todo contribuyendo a superar factores de estrés que puedan afectar el rendimiento, por lo que aplica bien el que una planta bien nutrida es una planta fuerte.

Sus ventajas al ser incorporado al suelo son múltiples y sus beneficios enormes, representando una gran ayuda para recuperar tierras sobre explotadas y erosionadas, todo esto se debe a su alta carga microbiana la cual permite tener una reactivación biológica, dando como resultado los siguientes puntos:

Mejora el contenido de materia orgánica.

Facilita la entrada del agua a través del suelo.

Incrementa la capacidad del suelo para retener la humedad.

Mejora la actividad microbiana del suelo.

Los costos de producción se reducen sustancialmente, al emplear menos fertilizantes.

La estructura del suelo es renovada.

Los beneficios del humus de lombriz y sus aportaciones son impresionantes, dale una oportunidad a este abono y ve como mejora la calidad del suelo, teniendo como resultado cultivos sanos y más productivos, de igual forma al brindárselo a cualquier clase de planta ornamental observaras un cambio positivo en su desarrollo y esplendor.

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *