HUERTOS COMUNITARIOS

Spread the love

El creciente interés por la naturaleza, sobre todo en las ciudades es muy importante no solo para el medio ambiente, sino que también para la salud y la economía de las personas. En los últimos años las ciudades han cambiado poco a poco su estructura, la cual lucha por integrar en ella un ambiente más natural por medio de jardines, terrazas y muros repletos de vegetación.

Existen varios proyectos que intentan hacer crecer aún mas el interés de las personas por un ambiente natural lleno de plantas y animales, que les puede beneficiar en muchos aspectos. Uno de estos proyectos es el huerto comunitario.

Un huerto comunitario es una práctica de agricultura comunitaria que tiene lugar en una pequeña zona de tierra ubicada en un espacio público, como parques, escuelas, jardineras, patios de iglesias y en lotes abandonados o cedidos por el gobierno o un particular para este fin. Estos huertos son recursos compartidos, que son gestionados sin fines de lucro. Lo que tienen en común es que son atendidos por una comunidad de personas.

Las razones por las que es adecuado colocar un huerto comunitario en un lugar son varias:

-Aumentar el acceso de las personas de bajos recursos a hortalizas saludables y orgánicas.

-Brindar un espacio de enseñanza y convivencia para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

-Aprovechar espacios que se tenían descuidados o abandonadas para aumentar la plusvalía de la región y mejorar el medio ambiente

-Se vuelven un punto de reunión para compartir y celebrar logros de la comunidad, incluso para desarrollar festivales que benefician y enriquecen no solo de forma económica sino también social y culturalmente.

Los huertos urbanos surgieron luego de una crisis en Estados Unidos en los años de la guerra de Vietnam y desde entonces se han desarrollado diversos proyectos similares en las principales ciudades del mundo.

Esto los hace una estupenda opción para las personas o comunidades que desean cultivar sus propios alimentos y se ubican dentro de las ciudades, en departamentos, vecindades, colonias, entre otras.Actual mente no se requiere de espacios extensos ya que existen distintas técnicas de cultivo que se pueden adaptar a cualquier espacio como el cultivo hidropónico, cultivo vertical, cultivo orgánico, entre otros.

Del mismo modo existen distintos apoyos gubernamentales que pueden solicitar las personas o comunidades para implementar proyectos en escuelas o cualquier espacio disponible.

Redacción: Ricardo Hdz.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *