HIDROPONÍA: UNA NUEVA FORMA DE CULTIVAR

Spread the love

Hoy, cuando escuchamos la palabra Hidroponía, generalmente la asociamos con cultivos   grandes en invernaderos, plantas cultivadas en el espacio exterior y el empleo de la más compleja tecnología; sin embargo, los orígenes de la hidroponía son muy antiguos y ésta puede ser desarrollada de la manera más simple y económica hasta la más compleja y costosa.

cultivo_en_chinampa

Sus orígenes en México son en los Jardines Flotantes de los Aztecas llamados chinampas. Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos que flotaban en Lagunas del Valle de México, éstas se llenaban con lodo extraído del lago, rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por las plantas; las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extraían directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua.

maiz_en_chinampa

Pero no es hasta comienzos de los años 30 que W. F. Gericke, catedrático de la universidad de California, llamó a este sistema como Hidroponía palabra derivada de los vocablos griegos Hidro (agua) y Ponos (Labor o trabajo). El profesor Gericke cultivó vegetales en hidroponía demostrando su utilidad, abasteciendo de alimentos a las tropas norteamericanas estacionadas en las islas del Pacífico a comienzos de 1940. En la segunda guerra mundial Estados Unidos utilizó los cultivos hidropónicos en las islas de Hawái para alimentar a sus soldados.

Entre los años 60 y 70 la investigación en horticultura se enfocó en buscar nuevas alternativas como respuesta a la problemática de los suelos; problemas de agua, nutrición y el aumento en la resistencia de las plagas y enfermedades a las medidas de control.

SONY DSC
En la  actualidad la hidroponía es vista como una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica y es responsable de la alimentación y la generación de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. Se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas.

 

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , ,

4 replies

  1. Enjoyed every bit of your article post.Thanks Again. Really Cool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *