HIDROPONÍA, UNA OPCIÓN IDEAL PARA PRODUCIR AGUACATE

Spread the love

El aguacate también conocido como palta es originario de América Central, principalmente de México y Guatemala; es un árbol perenne que pertenece a la familia de las Lauráceas a la que corresponden también el laurel, la canela y el alcanfor. Se caracteriza por alcanzar una altura máxima de 20 metros y por tener flores pequeñas de color verde claro, sus frutos son muy similares a las peras pero con una superficie con tonalidades oscuras y una textura que va de liza a rugosa, dependiendo la variedad.

La palta es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, es de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; un árbol promedio puede llegar a dar poco más de 120 aguacates por temporada, asimismo gracias a sus características es un fruto muy fácil de producir y cultivar en casa.

huesos de aguacate

Para llevar a cabo este cultivo de manera casera sólo se necesitan: huesos o semillas de aguacate (la variedad dependerá de la región), sustrato franco o franco-arenoso, (se puede utilizar una mezcla de 60 por ciento fibra de coco y 40 por ciento perlita), macetas o contenedores con una profundidad de 30 centímetros y una regadera con agua.

Antes de empezar es importantes mencionar que las semillas se deben obtener de frutos frescos; además estos huesos deben ser sembrados en un periodo no mayor a 20 días después de ser retirados del fruto, ya que la semilla de aguacate pierde su capacidad de germinación en un mes.

El primer paso es ubicar un sitio en el patio o jardín donde trasplantar al árbol de aguacate, donde se pueda desarrollar correctamente y pueda recibir la cantidad de agua y luz necesaria. Después de localizar el lugar y reunir todos los materiales hay que preparar las semillas, para esto es necesario lavarlas bien con agua para retirar los restos de pulpa de sus paredes, es importante hacerlo con precaución para no dañar la piel del hueso ya que ésta funciona como protector.

cultivo de aguacate

En siguiente paso es humedecer la mezcla de sustrato con un poco de agua, a continuación se debe colocar dentro de las macetas de manera que no quede muy compactado para beneficiar la germinación de las semillas; posteriormente se deben introducir los huesos, es importante ponerlos a una profundidad del doble de su diámetro y cubrirlos bien con el sustrato. Ya que las macetas están listas, se deber situar en un lugar que reciba por lo menos 9 horas de luz solar indirecta.

La germinación se produce durante las primeras tres o cuatro semanas, cuando la planta alcance una altura de un metro con 50 centímetros se debe realizar el trasplante al sitio que será su lugar definitivo, este proceso se debe realizar con cuidado para no dañar las raíces, además se debe llevar a cabo durante la mañana o en la tarde para evitar el estrés en la planta y pueda crecer adecuadamente. Por último se recomienda llevar a cabo las labores culturales necesarias para que el árbol pueda dar frutos sanos.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , , ,

2 replies

  1. Cuanto tarda la planta en dar frutos comestibles desde que se planta el hueso?

    • Hola Alfredo dependiendo de la variedad puede tardar entre 5 y 18 años aproximadamente. Si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *