HIDROPONÍA: UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Spread the love

La agricultura sustentable es un término ecológico que tiene como reto desarrollar la economía para mejorar las oportunidades de la sociedad, al mismo tiempo busca aumentar la calidad de los recursos naturales y aminorar la degradación del medio ambiente.

Para que la agricultura pueda considerarse como sustentable debe cumplir con dos características: la producción de alimentos tiene que ser eficiente y debe conservar los recursos naturales. Además debe promover la autosuficiencia regional y reconocer la importancia que tiene la naturaleza para el ser humano.

cultivos_verdes

Pero, ¿cómo la hidroponía puede ser una alternativa sustentable? La característica principal del desarrollo sustentable es que deben utilizar los recursos naturales de manera que se asegure que las generaciones futuras tendrán acceso a esos mismos para su supervivencia.

En base a esto la hidroponía se convierte en una opción rentable porque con ésta técnica se pueden cultivar hortalizas para el auto-consumo sin dañar el ambiente. Consiste en cultivar frutas y verduras con soluciones nutritivas que con ayuda de sustratos sustituyen el uso del suelo optimizando espacios que no son aptos para la agricultura tradicional.

Para cultivar con el método hidropónico no se necesita una fuerte inversión ni tener un amplio conocimiento del tema porque es una técnica muy sencilla, además es amigable con el ambiente porque promueve el reciclaje y minimiza el uso de agua.

Producción_de_hortalizas

 

Éste sistema de cultivo permite producir alimentos a gran o pequeña escala y de mejor calidad. Por ésta razón pueden satisfacer necesidades alimenticias porque genera plantas con un crecimiento superior y con más nutrientes.

La hidroponía tiene la capacidad de rehabilitar y habilitar sitios de cultivo, disminuir el consumo y desperdicio de recursos naturales, aumentar la calidad, cantidad y sanidad de los alimentos porque están bajo un control riguroso del clima y otras variables que no permiten que se contaminen, además permite favorecer las condiciones ambientales para producir plantas de tipo herbáceo, aprovechando cualquier área como: azoteas, jardines, suelos infértiles, terrenos baldíos, entre otros.

Como opción para el desarrollo sustentable la hidroponía es la mejor opción porque mejora el ambiente y ayuda al crecimiento económico ya que a largo plazo se convierte en una producción redituable para los productores asegurando el bienestar de generaciones futuras.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

10 replies

  1. Vivo en San Miguel de Allende.
    Donde puedo tomar un curso de hidroponia.
    Me encantaria y tengo el espacio.

  2. Donde puedo conseguir un manual para comenzar a experimentar con la tecnica

    • Hola Julian te recomendamos que visites la página de nuestro patrocinador Hydroenvironment http://www.hydroenv.com.mx allí encontrarás todo lo necesario para cultivar, ya que la página cuenta con guías, productos y foros gratuitos que te ayudarán a iniciar tu propio huerto en casa, además la página cuenta con un chat donde puedes dejar tus dudas y comentarios y con mucho gusto te atenderán. Cualquier otra duda que tengas haznola saber y nosotros te ayudamos, buen día.

  3. Me gustaría recibir más información sobre este método

  4. me gustaría saber mas sobre el tema e implementarlo en mi pueblo para autoconsumo

  5. Hola. Estoy interesadalos cursos y talleres y me agradaría tener más información y asistir a las actividades. Deseo saber si aún siguen cn estos proyectos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *