HABAS HIDROPÓNICAS, CULTÍVALAS EN CASA

Spread the love

Conocidas también por su nombre científico como Vicia faba L. las habas o habichuelas son leguminosas que pertenecen a la familia Fabaceae, las cuales provienen de una planta herbácea anual originaria de Asia, lugar de donde se expandió a diferentes partes del mundo; ésta se cultivaba principalmente con fines alimenticios, sin embargo debido a sus características nutritivas también se destinó para la crianza animal.

Las habas se desarrollan dentro de una vaina que puede alcanzar hasta los 25 centímetros de largo dependiendo de la variedad, el lugar donde se desarrolle y del tipo de cultivo. Cabe destacar que dentro de éstas vainas pueden crecer desde dos hasta ocho semillas por cada una con un tamaño de tres centímetros aproximadamente, las cuales presentan una coloración verde intensa.

planta-de-haba

Es importante señalar que alrededor del mundo existe una amplia variedad de habas, de las cuales se distinguen tres tipos principales que son habas tiernas, habas enanas y habas intermedias, siendo éstas últimas dirigidas para la producción de forraje. Asimismo, una de las características más destacables de esta planta es que es muy resistente, por lo tanto se puede adaptar con facilidad a diferentes lugares y se puede producir a través de distintos sistemas.

Una opción ideal para llevar a cabo su cultivo en casa es la hidroponía, una técnica que permite aportarle todo lo necesario para su desarrollo, además es fácil de realizar y no requiere de una gran inversión. Para cultivar haba hidropónica en casa sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de haba, una mezcla de sustrato de 40 por ciento agrolita y 60 por ciento peat moss, contenedores de poco más de 30 centímetro de profundidad, solución nutritiva para flores, un abatelenguas y una regadera con agua.

El primer paso es elegir una variedad de haba, ésta va a depender de las necesidades de cada productor y de las condiciones del lugar donde se va a desarrollar. Una vez que se tengan los materiales hay que elegir un sitio en el hogar que reciba por lo menos 10 horas de luz al día, que cuente con una toma de agua y una corriente eléctrica cercana para cubrir las necesidades de cada planta.

produccion-de-habas

El primer paso es preparar el sustrato para esto hay que humedecerlo con un poco de agua y repartirlo entre el número de contenedores disponibles, es importante que éste quede ligero para que la semilla pueda desarrollar de forma adecuada el sistema radicular y para que éste absorba todo lo necesario para crecer. Ya que esté listo, con ayuda del abatelenguas hay que hacer una perforación por contenedor con una profundidad de dos centímetros.

A continuación se debe colocar una semilla por maceta y se debe cubrir con un poco más de sustrato, esto ayudará a que éstas tengan las condiciones de oscuridad y de humedad necesarias para activar su metabolismo. El siguiente paso es llevar los contenedores a un sitio que no reciba luz directa y que esté seco, después de los primeros ocho o 10 días comenzarán a brotar las primeras plántulas en ese momento hay que llevarlas a un lugar que reciba luz indirecta para potenciar su crecimiento.

Cuando las plántulas tengan dos pares de hojas verdaderas o alcancen una altura de 10 o 15 centímetros es momento de colocarlas en el sitio previamente ubicado. Para su cuidado se recomienda realizar los riegos una vez al día para mantener al sustrato hidratado, se recomienda agregar un poco de solución nutritiva para evitar que las plantas tengan algún tipo de carencia. La cosecha se puede llevar a cabo a los 180 días después de la siembra, esto va a depender de la variedad elegida.

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *