GUSANO COGOLLERO, LA PLAGA QUE AMENAZA A TUS CULTIVOS

Spread the love

El gusano cogollero mejor conocido como insecto trozador es considerado como una amenaza grave que afecta y daña a una gran variedad de cultivos; se encuentra principalmente en Estados Unidos, América del sur y el Caribe, no obstante gracias a sus características puede desarrollarse en distintas partes del contienen americano.

Esta oruga pertenece a la familia Noctuidae la cual cuenta con más de 35 mil especies reconocidas, su nombre científico es Agrotis ipsilon y pertenece al orden Lepidoptera. Estas orugas se caracterizan por ser de color café oscuro y presentar rayas pálidas longitudinales, además son de aspecto grasiento con gránulos muy pequeños en la piel y tiene un tamaño máximo de 45 milímetros.

insecto_trozador

Una vez que han entrado a su etapa adulta las palomillas alcanzan una altura máxima de tres centímetros y presentan una coloración café grisácea; cabe destacar que una hembra puede llegar a poner entre 100 y 200 huevecillos por ovipostura y hasta mil quinientos en toda su vida fértil.

Estos insectos son de carácter polífago lo cual determina que pueden atacar a una amplia variedad de cultivos como: papa, maíz, frijol y chile, entre otros, ocasionando con frecuencia daños en el desarrollo de las plantas, disminución el crecimiento y en muchas ocasiones la muerte; incluso generan grandes pérdidas económicas.

palomilla_trozador

Las larvas sólo se alimentan durante la noche ya que a lo largo del día permanecen enterradas; cuando salen atacan principalmente a las hojas inferiores, posteriormente descienden al suelo y se alimentan de tallos, raíces y de los frutos en desarrollo. Cuando son pequeñas se alimenta en grupo, por esta razón también son conocidas como gusanos “soldado”, los cuales tienen la capacidad de devorar todo el tejido de las plantas menos las nervaduras de las hojas.

Cabe mencionar que para erradicar a esta plaga es importante detectarla cuando la población es pequeña y aún no es un problema para los cultivos, ya que a lo largo del tiempo este insecto ha desarrollado una gran resistencia a los insecticidas tradicionales y a distintos productos registrados para su control; sin embrago para eliminarlas se recomienda utilizar trampas que contengan jarabe de maíz o bien colocar luces o botes con colores brillantes.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *