GUÍA PRÁCTICA PARA CULTIVAR PIÑA POR HIDROPONÍA EN CASA

El cultivo de piña es considerado como uno de los más importantes para la agricultura a nivel mundial, ya que además de tener un alto nivel de adaptabilidad es una fruta que aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficios, estas características hacen a la piña una de las frutas tropicales más exportadas en distintas regiones.

Es importante mencionar que esta fruta se puede producir durante todo el año siempre y cuando se le brinden las condiciones adecuadas para su crecimiento, ya que a pesar de no ser una planta muy exigente requiere de suelos porosos con buen drenaje y bien aireados; además necesita climas cálidos que oscilen entre los 25 y 30 grados con poca humedad para tener un buen desarrollo.

retiro de corona

Una opción para llevar a acabo su cultivo es la hidroponía, la cual es una técnica que permite aportar todo lo necesario para su producción, además permite tener un estricto control de vigilancia, el cual ayuda a evitar que agentes externos como los cambios bruscos de temperatura o los depredadores dañen a la planta y/o al fruto.

Para cultivar piña en casa por hidroponía sólo se necesitan los siguientes materiales: una piña, un contenedor de 25 centímetros o más de profundidad, sustratos franco o franco arenosos como perlita o una mezcla de 40 por ciento agrolita y 60 por ciento peat moss, una regadera con agua, solución nutritiva para flores, un abatelenguas y un vaso o contenedor donde se pueda introducir la corona de la piña.

Antes de comenzar hay que conseguir una piña que tenga un aspecto sano, es decir que, ésta debe desprender un aroma fresco, presentar una coloración marrón y ser firme al tacto; además es importante que no tenga hundimientos o manchas en la piel; inclusive sus hojas deben tener una coloración verde intensa y no se deben caer fácilmente, ya que de lo contrario puede significar que la fruta ya está pasada o está muy madura.

cultivo de piña

El primer paso es retirar la corona de la piña con ayuda de un cuchillo y eliminar los restos sobrantes de pulpa. Una vez limpia sebe llenar el vaso con agua y colocar la corona dentro por 24 horas (esto contribuirá con el desarrollo radicular). Cuando este lapso haya transcurrido es momento de sembrar la corona, para esto primero hay que humedecer un poco el sustrato con agua y colocarlo en la maceta o el contenedor, después con ayuda del abatelenguas se debe hacer una perforación que tenga una profundidad de dos centímetros e introducir la corona y cubrirla con un poco más de sustrato para brindarle soporte.

A continuación hay que ubicar un sitio para colocar el contenedor, éste debe recibir por lo menos 12 horas de luz solar y contar con una protección física, esto servirá para simular el ambiente de la piña y beneficiar su crecimiento. Se recomienda realizar los riegos sólo con agua una vez al día y añadir la solución nutritiva cuando las raíces estén desarrolladas. Finalmente la cosecha se puede llevar a cabo a los 18 meses después de la siembra dependiendo de la variedad.

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

1 reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *