Fibra de coco: La mejor opción para tu cultivo

La fibra de coco como sustrato para la producción de alimentos es una alternativa viable ante la crisis climática a la cual nos estamos enfrentado. Al ser un subproducto de la industria alimenticia se considera un sustrato renovable, muy abundante, de origen orgánico, pero sobre todo es catalogado como respetuoso del medio ambiente al tener un impacto nulo sobre él.

Es obtenido de la capa externa del coco, conocida como mesocarpio, la parte fibrosa que envuelve a la nuez o semilla. Las fibras son extraídas por medio de procesos mecánicos teniendo como resultado tres tipos de sustrato, todos ellos utilizados en la agricultura, los cuales son el polvillo, la fibra y una partícula de mayor tamaño conocida como chip.

La fibra de coco se ha convertido en una de las primeras opciones en la agricultura por sus excelentes características físicas, químicas y biológicas, todo esto en conjunto lo hacen el medio de cultivo ideal para sistemas de producción sin suelo, además de ser utilizado como ingrediente principal para la elaboración de sustratos para la germinación, producción de planta de ornato, jardinería o bien como mejorador de suelos.

Por eso a continuación describiremos de forma puntual sus propiedades y porqué es la mejor opción para tu cultivo:

1) Aporta los niveles adecuados de agua y aire a las raíces de las plantas, favoreciendo su crecimiento.

2) No se compacta, evitando así problemas de exceso de humedad, propiedad muy apreciada en cultivos susceptibles a los encharcamientos.

3) En zonas con climas cálidos se vuelve en un excelente aliado, al retener grandes cantidades de agua y retrasando su drenaje además de reducir perdidas por evaporación.

4) Al tratarse de un sustrato orgánico su capacidad de intercambio catiónico es elevada, esto nos quiere decir que es capaz de retener muchos nutrientes, mantenerlos y liberarlos cuando la planta los necesite.

5) El control sobre el cultivo es mucho mayor, al brindar un crecimiento homogéneo permitirá programar todas las actividades sin contratiempos.

6) De pH ligeramente ácido, se adapta si problemas a una gran cantidad de cultivos sin necesidad de acondicionarlo.

7) Presenta una gran resistencia a la descomposición, teniendo una vida útil mucho mayor.

8) Se encuentra libre de todo tipo de fitopatógenos.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *