EL UNO, DOS, TRES DEL CULTIVO DE GUANÁBANA POR HIDROPONÍA

Spread the love

La guanábana también conocida como graviola o por su nombre científico como Annona muricata, es una fruta tropical que se caracteriza por tener una pulpa blanca suave cubierta por una cáscara rugosa y espinosa de color verde; ésta es originaria de de Centroamérica y se deriva de un árbol perenne que pertenece a la familia Annonaceae, el cual puede alcanzar hasta los nueve metros de altura dependiendo de las condiciones del lugar donde se desarrolle.

Esta fruta requiere de temperaturas aproximadas de 25 grados centígrados para poder crecer adecuadamente, así como de lugares con poca humedad, sin embargo se puede adaptar a diferentes sitios que le ofrezcan condiciones similares. Una opción para iniciar su producción es la hidroponía, la cual permite tener mayor control lo cual ayuda a maximizar sus rendimientos. Para cultivar guanábana sólo se requieren de los siguientes materiales: semillas de guanábana, contenedores con 60 centímetros de profundidad, un fungicida, solución nutritiva para flores, sustratos con buen drenaje como fibra de coco, vermiculita o perlita, un pala para jardín, una charola para germinación y una regadera con agua.

producción de guanabana

El primer paso es sumergir las semillas en un fungicida durante 15 minutos, esto con el fin de evitar la propagación de cualquier agente negativo. Ya que haya transcurrido el tiempo hay sacar las semillas y colocarlas en un recipiente con agua, donde permanecerán por un lapso de 24 horas. A continuación hay que realizar la siembra, para eso primero hay que humedecer el sustrato con un poco de agua y colocarlo dentro del semillero, luego de eso hay que introducir una semilla por cavidad con un profundidad de cinco centímetros, se recomienda colocar una hoja de periódico sobre la charola para estimular la germinación.

Luego de llevar a cabo esta actividad hay que colocar el semillero en un lugar que no reciba luz directa y que tenga una temperatura cálida constante. Luego de los primeros 25 o 30 días después de la siembra comenzarán a salir las primeras plántulas en ese momento se recomienda llevarlas a una ventana donde reciban luz indirecta, es importante mantener el sustrato siempre humedecido para evitar que las plantas sufran algún daño.

Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 15 centímetros aproximadamente o que tengan dos pares de hojas verdaderas es momento de llevar a cabo el trasplante a un contenedor más grande, para eso hay que humedecer el sustrato y llenar los contenedores, luego de eso con ayuda de la pala hay que hacer una perforación lo suficientemente grande para introducir las plántulas, se recomienda poner una por contenedor. Finalmente, hay que ubicarlos en un sitio que reciba 10 horas de luz solar al día, que cuente con protección y que tenga una toma de agua cercana. Hay que señalar que en esta etapa ya se debe agregar la solución nutritiva a los riegos.

cultivo-de-la-guanabana

Ya que las plantas tengan un altura de metro y medio es momento de llevarlas al que será su lugar definitivo, éste debe tener buena profundidad y contar con suelos con buen drenaje que tengan un pH de entre 5.5 y 6.5 para que los pequeños árboles puedan adaptarse sin ningún problema. Una vez ubicado el lugar hay que hacer una perforación de aproximadamente 30 centímetros a la cual se le debe agregar agua para humedecerla y un poco de fertilizante, por último con cuidado hay que colocar los árboles con una distancia de siete metros entre uno y otro.

Para sus cuidados se recomienda mantener su lugar húmedo, principalmente en la etapa de fructificación, ya que esta actividad ayuda a estimular la floración, también es importante podar los árboles para quitar las ramas que no sean muy esenciales para no restar fuerza a las demás y no limitar su crecimiento. Por último hay que mencionar que los primeros frutos comenzarán a brotar alrededor de los cinco años después de haber realizado el trasplante.

 

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *