EL UNO, DOS, TRES DE LA ACUAPONÍA

Spread the love

La acuaponía es un método de cultivo que casi no genera desperdicios, con ésta técnica es posible que las plantas crezcan cuatro veces más rápido que otras. Éste método es muy sencillo de instalar, ya que sólo necesita 10% de espacio y algunos elementos que se encuentran en la casa.

Existen diferentes tipos de cultivos acuapónicos, estos pueden ir de lo más complejo a lo más simple; entre los principales sistemas hidropónicos utilizados para éste fin se encuentran el método de raíz flotante y las técnicas de solución nutritiva, aunque para fines caseros se recomienda el método de camas de sustrato, ya que es más fácil de instalar y sencillo de controlar.

pecera3

Para construir éste tipo de sistema acuapónico sólo se necesitan los siguientes materiales:

-Una pecera de 49 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 17 centímetros de alto

-Una tina de plástico tipo jardinera de 40 cm de largo, 14 cm de ancho y 15 cm de alto

-Algunos sustratos como: perlita, arlita o tezontle

-Un tubo de 16mm de ancho y 38 cm de alto

-Un tubo de 16mm ancho y 20cm de largo

-Un codo para unir los tubos

-Una bomba de aire

-Un filtro y un manguera para pecera

-Un adaptador para filtro,

-Algunos peces: Lobina blanca, trucha, tilapia, mojarra, goldfish o peces koi.

-Plantas para cultivar: lechuga, fresas o albahaca.

El primer paso es asegurarse que los contenedores puedan ensamblarse uno sobre otro en forma de “T” esto para evitar que la jardinera se resbale y se pierdan los cultivos. Después se debe seleccionar un lugar para colocar la pecera, éste puede ser desde una ventana hasta una extensión de patio, sólo tiene que recibir la suficiente luz para que las plantas puedan crecer (mínimo 6 horas al día), además debe contar con una protección para evitar que algún depredador pueda atacar a los peces o al cultivo.

pecera4

El siguiente paso es ensamblar los tubos formando una “L”, en el tubo de 20 cm se coloca el adaptador para poderlo conectar al filtro, después se realiza un agujero justo en el centro de la jardinera para poder insertar el tubo de 38 cm, a través de éste pasará el agua que regresará al estanque.

Una vez colocado el tubo con forma de “L” en la charola es necesario asegurarse de que no pase ni una sola gota de agua a través del agujero para evitar que el agua del estanque se contamine con algún residuo, cuando está listo es hora de acomodar el sustrato y las plantas en la jardinera a modo que el tubo no sea cubierto por estos materiales y el agua pueda circular libremente.

tambo

Posteriormente se aclimata la pecera con algunos elementos como: algas y grava, los cuales ayudan a los peces a mantenerse sanos y a sentirse en su hábitat. Por otra parte se conecta la bomba a la manguera antes de colocar la pecera en su sitio, esto para tener todos los materiales listos antes de unir.

Para finalizar se coloca la pecera en lo que será su lugar definitivo, se le pone encima la jardinera con el filtro a manera que la “L” quede dentro del contenedor, se llena de agua y se le introduce la bomba y la manguera, ésta debe quedar sobre la cama de cultivo para que el agua suba y cumpla su ciclo de circulación. Como último paso se colocan los peces y se les pone un poco de alimento.

Patrocinado por:

plasticos_para_invernaderos_banner

Comments

comments



Categories: Tecnología agricola

Tags: , , , , , , ,

6 replies

  1. Buenos dias como obtengo material didactico para poder espamdir la imformacion entre los productores

  2. Well I really liked reading it. This subject provided by you is very practical for proper planning.

  3. saludos cordiales por favor como puedo obtener toda la información técnica para desarrollar este proyecto desde el patio de mi hogar, tanto los mas complicados como para fines caseros, ustedes recomiendan el método de camas de sustrato, ya que es más fácil de instalar y sencillo de controlar. este también quisiera conocer??????

    • Hola Luis Arturo, puedes consultar la siguiente página http://www.hydroenv.com.mx aquí encontrarás distintas maneras de cultivo desde lo casero hasta lo comercial, contamos con guías gratuitas donde te explicamos como iniciar las distintas técnicas, además tenemos una amplia gama de productos que te pueden ayudar a iniciar tu cultivo hidropónico y hacemos envíos a distintos lugares. También te puedes comunicar al 01 800 00 49376 para recibir asesoría de los especialistas directamente si tienes más dudas al respecto.

  4. Donde consigo todo el equipo ó materiales para instalar dicho sistema,yo vivo en Tantoyuca,Ver,cerca de Tampico,me interesa hacerlo,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *