EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS: Huella Hídrica

Spread the love

Para darnos cuenta del impacto que tiene toda actividad humana sobre nuestro planeta tenemos que tener ejemplos claros y muchas veces muy simples, que nos hagan ver la importancia de utilizar de manera eficiente y responsable los recursos naturales que necesitamos para vivir, pero uno de ellos y el más importante de todos es el “Agua”. Nuestro consumo de agua no solo se limita a los vegetales que consumimos, a la que utilizamos en nuestro higiene, con la que regamos nuestras plantas, la que vemos físicamente, va más allá de ello, en el siguiente texto trataremos de hacerte ver que varios procesos productivos requiere de al menos un poco de este vital líquido.

Vamos a comenzar por definir que es la Huella Hídrica, es una herramienta que no dice cuanta agua utilizamos día a día, para producir y transportar todo lo que consumimos, además de procesos industriales, generación de energía y toda la que utilizamos para limpiar lo que contaminamos, esto nos permite determinar el consumo de agua por persona.

Nuestro país a nivel mundial ocupa el octavo lugar de consumo de agua, esto se debe básicamente al número de habitantes, somos el país número 11 más poblado de todo el planeta. Del cien por ciento de la huella Hídrica de México, 57% es amortiguada por nuestro territorio (La agricultura y la ganadería demandan el 92%, la industria el 3% y los hogares el 5%.) y el 42% restante viene por concepto de alimentos, bienes y servicios importados de otros países.

2 Maiz

 

De manera más particular el consumo de agua en promedio por persona en nuestro país es de 1978 metros cúbicos por año esto quiere decir que gastamos 1 millón 978 mil litros de agua para satisfacer nuestras necesidades. De todo este volumen de agua utilizada, los productos de mayor demandan son la carne 15%, maíz 13% (tortilla, les dice algo) y productos lácteos con 15%, nuestra vestimenta solamente representa el 6%.

3 establo

 

Solo para darle forma y dimensión a estos números, recordando que la Huella Hídrica va desde el momento que inicia su producción hasta que llega a tus manos, daremos un ejemplo, para poder vestirnos se utilizaron 2,800 litros en una camisa, unos jeans 10,000 litros, en nuestra ropa interior 1,100 y en unos zapatos otros 8,000 litros de agua, esto solamente en tu Outfit de un día, suma 1290 litros de tu desayuno, pero si tienes un teléfono celular son un poco más de 23 mil litros o bien si ocupas una computadora suma a tu Huella Hídrica casi 38 mil litros de agua.

Esta información nos ayuda de determinar el impacto que tiene nuestra demanda de este preciado líquido, así como a crear conciencia de los esfuerzos que debemos llevar a cabo para consérvala. Ser conscientes de los volumen de agua que se emplearon en todos estos procesos y que fue a partir de dejar de lado otros, tal vez más indispensables como la demandada por otros seres vivos para el sencillo hecho de beberla o de ecosistemas completos que vieron reducidas sus entradas de agua.

 

4 llave de agua

Nadie esta ajeno a ello, todos somos parte de esta situación, a la que nos enfrentamos hoy en día, sabemos que el agua para consumo humano es cada vez menor. Para ello sean tomado muchas acciones y aún faltan más por emprender por lo que con cambiar nuestros hábitos de consumo, implementar en casa tecnologías de ahorro y difundir toda acción que ayude a disminuir la Huella Hídrica serán de gran aporte y beneficio al medio ambiente.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Salud y ecología, Sin categoría, Tecnología agricola

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *