EL 1, 2, 3 DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Spread the love

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas como el maíz o el sorgo sobre charolas. Éste te permite complementar la alimentación para la producción y crianza de ganado vacuno, ovino, apícola y para la cunicultura de forma simple aprovechando al maximo los recursos.

Forraje Verde Hidro

El Forraje Verde Hidropónico es un alimento de alta calidad que puede ser destinado a distintos animales; éste evita alteraciones digestivas, reduce enfermedades y aumenta la fertilidad. Para lograr un buen forraje es necesario brindarle a las plantas las condiciones adecuadas tales como luminosidad, oxigenación y nutrición.

El primer paso para iniciar con el cultivo de FVH es seleccionar las semillas; esto depende de la accesibilidad de los granos según la localidad, el clima y sobre todo de las necesidades que tengan los animales. Es importante retirar las impurezas de los granos como: pajas, granos rotos y pequeñas piedras, con el fin de no afectar el cultivo.

selección de semillas para FVH

El siguiente paso es desinfectar las semillas, para esto es necesario preparar una solución que conste de una mezcla de un mililitro de cloro por un litro de agua dependiendo de la cantidad de semillas con las que se trabaje; esta solución sirve para eliminar la presencia de hongos y bacterias en los granos. El proceso de desinfección tarda alrededor de cinco minutos, durante este tiempo se dejan remojando las semillas para después enjuagarlas de dos a tres veces con agua limpia, con el fin de retirar los restos de cloro.

El tercer paso es de suma importancia para iniciar la actividad de germinación, las semillas se deben remojar por un lapso de 12 horas en agua limpia, posteriormente se colocan sobre una manta por una hora, para ventilarlas y drenar el exceso de agua, permitiendo que el embrión del grano se pueda desarrollar correctamente; este paso debe repetirse dos veces.

remojo de semillas para FVHEn el cuarto paso se ponen las semillas en charolas o bandejas de plástico, se cubren con plástico negro o con malla sombra para mantener el cultivo en total oscuridad, a continuación se deben colocar en un lugar propicio para su crecimiento.

A partir del quinto día aparecerán las primeras hojas, en esta etapa el forraje debe recibir más luz, ya que en ese momento las plantas comenzarán a producir sus propios nutrientes a través de la fotosíntesis. Cerca de los 15 días de haber iniciado el cultivo, el germinado ya alcanzará una altura de 20 a 25 centímetros aproximadamente, en este momento el forraje ya puede ser utilizado como alimento para los animales.

forraje verde para cabrasPor último es importante mencionar que durante todo el proceso es necesario realizar tres riegos por día, con poca agua y con ayuda de un aspersor para evitar que las semillas se pudran.

Este tipo de forraje al no permitir la entrada de agentes contaminantes, ayuda a que los animales tengan un aumento significativo de peso y una mejor calidad en los productos de origen animal.

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

6 replies

  1. Hola qué tal? Quiero hacer FVH con semilla de avena, pero solo consigo semilla tratada, se puede con esta semilla? Gracias!!

  2. Very informative article.Really thank you!

  3. como debo preparar la solucion nutritiba

Trackbacks

  1. Forraje verde hidropónico, una alternativa para la producción animal - Nutrición animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *