EL 1, 2, 3 DEL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGA ESCAROLA

Spread the love

La Cichorium endvia conocida comúnmente como lechuga escarola es una hortaliza que se caracteriza por tener un sabor dulce-amargo y una textura rugosa. Ésta pertenece a la familia Asteráceas y gracias a sus propiedades nutritivas se cultivaba desde hace miles de años en el sur de Asia y en parte del Mediterráneo, principalmente con fines alimenticios y medicinales.

Esta hortaliza se caracteriza por alcanzar hasta 50 centímetros de diámetro y por tener un peso aproximado de 300 gramos, lo cual va a depender de las condiciones y del lugar donde se desarrolle, así como de la técnica de cultivo que se utilice para su producción. Otra de sus particularidades es que está integrada por hojas alargadas que le dan forma de roseta, las cuales pueden ser lizas o rizadas y pueden tener una coloración que va del verde oscuro al a amarillo claro.

siembra-de-lechuga

Para su cultivo se recomienda iniciar durante la primavera o el otoño, sin embargo gracias a técnicas como la hidroponía se puede cultivar todo el año, ya que este método permite cubrir todos sus requerimientos y aumentar sus rendimientos. Para cultivar lechuga escarola en casa por hidroponía se necesita lo siguiente: semillas de lechuga escarola (la variedad va a depender de las necesidades de cada productor); una charola para germinación de 100 cavidades; macetas o contenedores con una profundidad de 30 centímetros y con drenaje; sustratos franco-arenosos como: perlita, vermiculita, fibra de coco o peat moss, solución nutritiva para hortalizas y una regadera con agua.

El primer paso es humedecer el sustrato y colocarlo en la charola cubriendo perfectamente cada cavidad sin compactar demasiado, a continuación con ayuda de una pluma hay que hacer una pequeña perforación e introducir de una a dos semillas. Luego de colocarlas hay que llevar la charola a un sitio que no reciba luz y que cuente con una temperatura no mayor a los 20 grados centígrados para estimular la germinación de las semillas. Es importante mantener el sustrato húmedo sólo con agua todo el tiempo evitando encharcamientos.

cultivo de escarola

Entre los siete y 10 días después de haber realizado la siembra comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento se recomienda llevarlas a un sitio que reciba luz solar directa para que puedan continuar su desarrollo. Ya que éstas alcancen una altura aproximada de 15 centímetros en momento de realizar el trasplante, es importante realizarlo durante la mañana o la tarde para que las plantas se puedan reponer más fácilmente y no sufran ningún tipo de daño. Para llevar a cabo esta actividad, sólo es necesario humedecer el sustrato y colocarlo dentro de los contenedores. A continuación hay que hacer un agujero grande para que entre el sistema radicular de las lechugas.

Por último se deben llevar a un sitio en el hogar que cuente con una toma de agua cercana, con protección y que reciba por lo menos ocho horas de luz solar; además es importante que el sitio no supere los 18 grados de temperatura para que se puedan desarrollar correctamente; cabe señalar que en este periodo hay que integrar la solución nutritiva a los riegos. Finalmente, la cosecha se puede llevar a cabo entre los 85 y 90 días después de la siembra, para realizarla es necesario cortar la base para retirar la planta completa.

 

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo de lechuga, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *