Efectos Negativos del COVID-19 en la Agricultura Mexicana.

Spread the love

Hace unas semanas les hablamos de los efectos que esta dejando el COVID-19 en el campo mexicano, aun así, hay casos en los que algunos sectores lograron sobreponerse, mejorando sus exportaciones, abriendo nuevos mercados a sus productos o bien logrando vender toda su cosecha a pesar de las restricciones, necesarias, pero que terminaron por cortar las líneas de distribución complicando el movimiento de mercancías. En esta ocasión toca turno a las malas noticias y así poder conocer el otro lado de esta triste situación, productores que se vieron seriamente afectos y seguirán viviendo sus consecuencias por unos años más.

Lamentablemente ejemplos sobre lo mal que la están pasando los productores los hay y de sobra; por eso a continuación haremos un breve resumen de noticias, tratando de resaltar la importancia de conocer todo lo que conlleva esta situación, pero ante todo estar bien informados para poder sumarnos, ser empáticos y colaborar con la compra de productos obtenidos en los campos mexicanos si el garrafón de naranjada apoya el nacionalismo porque nosotros no y así impulsar un poco su regreso a la normalidad.

 

Los productores de Tuna reportan una disminución de al menos un 30% en el total de sus ventas, tanto en importaciones a Estados Unidos y Canadá, como en lo destinado al consumo nacional. Aun así, las organizaciones estiman superar este 2020 pero el próximo año representara un gran reto para el sector. Como asociación se unieron para solicitar a las autoridades apoyos con la promoción de esta fruta, muy subestimada, pero con grandes beneficios, para no tener problemas en acomodar sus cosechas el año siguiente.

Ganaderos de los estados de Oaxaca y Veracruz, reportaron problemas con la comercialización de sus hatos, todo como resultado de una disminución en la compra por parte de las procesadoras al también tener problemas para vender la carne. La crisis ganadera en esta región es muy fuerte, sumando a la pandemia esta la fuerte sequía vivida en este año, cuestión que limito la producción de pastos.

 

Otro sector afectado seriamente, al ser declarado no esencial, es el de la producción de planta de ornato de corte, así como de planta viva en maceta, tanto para el mercado interno como el externo. Los productores han estado reportan pérdidas de hasta 60% en exportaciones de planta en maceta y un 65% en flor de corte. Mientras tanto en el mercado interno la reducción en sus ventas alcanza el 50% de planta en maceta y un 60% en flor de corte.

Un gremio más afectado es el de los Fruticultores de Manzana, precisamente los del estado de Chihuahua, quien aún tienen en almacenes parte de la cosecha del año anterior (Nota, los productores venden un año después sus cosechas, lo del año pasado se comercializa en este y lo de 2020 para el próximo.). A la pandemia se suma a sus dificultades para colocar su cosecha por los bajos precios para exportar. El panorama es difícil, más aún cuando hablan de que en años anteriores lograban vender hasta de forma regional, pero con la situación actual la demanda se detuvo.

 

Un ejemplo muy drástico y a la vez triste por tener que llegar a tanto, es lo vivido por los productores de frutillas en el estado de Puebla, los cuales por la pandemia no cosecharon, dejando en planta aproximadamente 140 toneladas de fruta. Al detenerse el transporte y cerrarse las acopiadoras era un riego muy grande el invertir en la mano de obra y empaque para no poder mover sus cosechas.

Los ejemplos anteriores son consecuencia de un cambio en los hábitos de consumo, derivado del confinamiento y la falta de ingresos para poder adquirir los alimentos que comúnmente se consumían, priorizando el contar con alimentos de primera necesidad dejando de lado una dieta más equilibrada con carne, frutas y verduras.  Somos un eslabón de esta cadena, lo que nos afecta a nosotros afecta al productor hasta llegar a los jornaleros, por eso hoy más que nunca debemos voltear a lo Hecho en México, porque la verdad está bien hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias negativas del Covid.

https://www.inforural.com.mx/sector-ornamental-en-mexico-reporta-caida-en-ventas-por-pandemia/

https://agronoticias.com.mx/2020/06/12/impactos-del-covid-19-en-las-cadenas-de-valor-del-sector-forestal/

https://agronoticias.com.mx/2020/04/30/ganaderos-del-istmo-luchan-por-sobrevivir-ante-covid-19/

https://agronoticias.com.mx/2020/06/09/nuez-de-castilla-otra-victima-por-covid-19/

https://www.inforural.com.mx/por-pandemia-exportaciones-y-ventas-nacionales-de-tuna-caen-30/

https://agronoticias.com.mx/2020/05/01/lenta-comercializacion-de-manzana-por-covid-19/

https://agronoticias.com.mx/2020/07/29/pega-covid-19-a-los-productores-poblanos-de-cempasuchil/

https://agronoticias.com.mx/2020/07/01/covid-19-tumba-venta-de-frutas-de-temporada/

https://agronoticias.com.mx/2020/05/01/covid-19-impacta-a-productores-de-mango-del-istmo/

https://www.inforural.com.mx/sin-comercializarse-platano-por-covid/

https://agronoticias.com.mx/2020/04/08/el-impacto-economico-del-covid-19-en-el-agro-mexicano/

https://agronoticias.com.mx/2020/07/10/baja-el-consumo-de-alimentos-por-crisis-de-covid-19/

https://agronoticias.com.mx/2020/08/10/las-afectaciones-del-covid-19-en-el-agro-se-extenderan-todo-2021-expertos/

https://agronoticias.com.mx/page/4/?s=covid

https://www.inforural.com.mx/inusual-temporada-para-las-uvas-mexicanas/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/07/12/la-pandemia-deja-sin-empleo-en-dos-meses-a-62-800-campesinos-9214.html

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *