Datos Interesantes de La Flor de Cempasúchil

Pastorcilla, Periquillo, Flor de niño, Nulibé o para los “conocedores” Tagetes erecta L. y con muchos más nombre comunes, la flor de muerto o Cempasúchil, es el símbolo principal del día de Muertos en México. Su color, pero sobre todo su aroma la vuelven un ingrediente imprescindible en las ofrendas para esta gran celebración, por ello a continuación te presentaremos algunos datos interesantes sobre esta mística planta.

Datos interesantes sobre tradición, agroindustrial y producción:

1.- En la época previa a la llegada de los españoles, los mexicas las utilizaban en sus ofrendas, altares y en los entierros de sus muertos, por la relación del color de los pétalos con el sol.

2.- Su uso dentro la medicina tradicional mexicana es extensa, por ejemplo, es utilizada para tratar enfermedades digestivas, respiratorias como la tos y la fiebre, además de problemas cutáneos como verrugas, úlceras y salpullidos.

3.- La luteína es un pigmento natural extraído del cempasúchil, con él se da color a telas, alimentos y algunos objetos, pero en la industria avícola es suministrado a las aves para darle la coloración habitual a su carne y el tono intenso a la yema del huevo.

4.- Se cuenta una leyenda mexica, donde un hombre fue la guerra y perdió la vida, su pareja Xóchitl, le pidió al dios Tonatiuh que los reuniera nuevamente, él arrojó un rayo sobre ella y la transformó en una flor. Enseguida, un colibrí se posó sobre ella, abriendo sus 20 pétalos y liberando ese aroma tan característico de esta flor.

5.- En todo el contiene americano se tienen descritas cerca de 58 especies, tan solo en nuestro país se encuentran 35. Comercialmente hablando se tienen registradas 27 variedades en México, ya sea para corte o para producción en maceta. Es una flor internacional, fuera de nuestras fronteras se han generado 180 variedades, en países como Sudáfrica, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Perú, Japón, China, entre muchos otros.

6.- Es una planta anual, esto quiere decir que germinan, se desarrolla y florece, viviendo solo por una temporada, pero producen muchas semillas, con la que garantizan su aparición para el siguiente año.

7.- El 24 junio, Día de San Juan Bautista, se considera la fecha ideal para la siembra del cempasúchil. Se asocia con el establecimiento de la temporada de lluvias o con la costumbre de que era el día en que se sembraban las semillas de la ofrenda del año anterior, en ambos casos la flor se tiene lista para los últimos días de octubre.

8.- Los estados donde más superficie se destina para su cultivo son Puebla con 1,557 hectáreas, seguido muy atrás por Tlaxcala con 118, San Luis Potosí 79, Guerrero 69 y Oaxaca 43, Morelos 32, Durango 18 y Sonora 2.

9.- Para 2022, se estimó una producción nacional de 27 millones de flores, en el caso particular de la capital y ya dejando atrás a la pandemia, se esperó un aumento del 40% en comparación del año anterior. Esto quiere decir que se producirían 3 millones de flores más que en 2021.

10.- Es una planta originaria de México y a pesar de todo ello no nos encontramos entre los principales productores del mundo. A nivel mundial, China se lleva ese honor, sembrando el 75% de las tierras destinadas para este cultivo, seguido de la India con el 20% y en tercer lugar aparece Perú con el 5%.

11.- Solo los pétalos de la flor son comestibles, el resto de la planta se debe desechar para no amargar los alimentos. Su sabor es dulce con ciertas notas amargas, por ello se utiliza en la elaboración de cervezas, salsas, sopas, panes, guisados, jarabes y helados, de igual forma se puede utilizar como un sustituto de la flor de calabaza.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *