Cura y protege a tus cultivos de forma natural con el Extracto de Gobernadora.

Los extractos naturales son una alternativa al uso de productos para el control de plagas y enfermedades de origen sintético, característicos de la agricultura convencional, la finalidad buscada por estos productos amigables con el medio ambiente es el preservar la salud de los productores y consumidores además de conservar la biodiversidad de los ecosistemas. Por lo tanto, una opción viable es el uso de extractos vegetales, compuestos aislados de las plantas que por su naturaleza son inocuos y biodegradables.

En esta ocasión nos enfocaremos en un producto de origen natural para el control de enfermedades, el cual está elaborado a base de extractos de gobernadora, producto con la capacidad de impedir el desarrollo de al menos 15 problemas fitosanitarios que afectan a toda clase de cultivos ocasionadas principalmente por hongos y bacterias.

Ejemplos de estos patógenos son:

Hongos.

Nombre científico:
Nombre común:
Botrytis cinereaBotrytis
Fusarium oxysporumFusarium
Colletotrichum sppAntracnosis
Alternaria alternataAlternaria
Fusarium + Pythium + RhizoctoniaDamping off
Pseudoperonospora cubensisMildiu
Phytophthora sppTizón tardío
Septoria sppMancha foliar
Leveillula tauricaCenicilla
Uncinula necatorOidio
Erysiphe cichoracearumMildiu polvoriento
Hemileia vastatrixRoya del café

Bacterias.

Nombre científico:Nombre común:
Clavibacter michiganensisCáncer bacteriano
Erwinia amylovoraTizón de fuego
Pseudomonas syringaeMancha bacteriana

Estos son tan solo algunos casos de las enfermedades bacterianas y fúngicas, capaces de ser controladas y curadas por este extracto, por lo tanto, puede ser considerado un producto de amplio espectro o de manera coloquial como “Matamil”, ya que su rango de acción es muy amplio y su eficiencia es alta.

Hablando un poco más sobre ella, Larrea tridentata mejor conocida como gobernadora o arbusto de creosota, es una planta perenne con una altura de hasta 3 metros, la cual se distribuye ampliamente en las zonas áridas del norte de México y el sur de los Estados Unidos. Su importancia no solo está en la agricultura como producto para controlar enfermedades, sino también en la industria farmacéutica y cosmética por sus propiedades medicinales.

Los tallos y las hojas jóvenes de la gobernadora son las partes utilizadas para la obtención del extracto, estas partes de la planta son ricas en polifenoles como: lignanos, ácido elágico, flavonoides y saponinas. Estos compuestos bloquean las funciones vitales de los patógenos, principalmente en las paredes celulares llevándolas a su inestabilidad por la falta de calcio y polisacáridos, causando rupturas de la misma, llevándolos a su muerte.

Este tipo de bioplaguicidas son una solución para controlar enfermedades en toda clase de cultivos y son una alternativa real además de eficiente a los plaguicidas convencionales, muchos de los cuales han perdido su eficiencia ante su uso desmedido, sumado a ello y muy importante a tomar en cuenta es que no generan problemas a la salud ni afectaciones al medio ambiente, por consiguiente es una opción a tomar en cuenta si lo que buscas es dar un manejo orgánico al control de plagas y enfermedades.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *