CULTIVOS EN LA ANTÁRTIDA

Spread the love

Regiones con climas extremos existen varias en el planeta, lugares en donde las personas no soñarían en vivir por lo general, a pesar de esto los hemos colonizado y uno de estos es la Antártida que es un continente de clima extremo, en donde el 99 % de la superficie está permanentemente cubierto por nieve o hielo, las temperaturas pueden llegar a los 40 grados bajo cero y, en el invierno, la noche se extiende durante cuatro meses. Sin embargo, varios investigadores han asumido el reto de diseñar un sistema que permita el cultivo continuo de frutas y verduras en los últimos años.

La vida para el ser humano en este continente es difícil, vientos glaciales, terribles tormentas de nieve, oscuridad de 4 meses y menos de 40 ºC en invierno lo convierten en un lugar hostil. A pesar del clima, científicos y técnicos realizan diversas tareas de investigación, con un solo fin, conseguir un cultivo hidropónico en esa región.El clima frío obliga a aumentar al doble la ingesta de calorías diarias, aumentando la necesidad de consumir frutas y verduras frescas. Por lo que un proyecto que brinde un espacio en el que se puedan tener alimentos frescos y contar con un lugar verde es lo más adecuado para los investigadores que habitan esa región.

La hidroponía es una técnica adecuada para producir verduras sin la necesidad de tierra y que puede adaptarse a la luz artificial, dando la oportunidad de producir frutas y verduras de excelente calidad, es una técnica relativamente nueva pero que se ha extendido a todo el mundo, utilizándose en el campo y la ciudad.

Cultivar frutas y verduras en un clima extremo conlleva cuestiones lógicas y climáticas del lugar, tomando en cuenta también las estrictas normas para la preservación del ambiente, que incluyen la imposibilidad de utilizar el suelo y el correcto tratamiento de los residuos generados por los cultivos,Esto fue lo que los científicos han superado en meses recientes, recolectando su primera cosecha de vegetales cultivados sin tierra, ni luz del sol ni pesticidas, dentro de un proyecto que busca ayudar a los astronautas a cultivar alimentos frescos en otros planetas.

 Investigadores de la base alemana Neumayer Station III recogieron 3,6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en el interior de un invernadero de alta tecnología mientras la temperatura exterior bajaba de los -20 grados Celsius. En este invernadero antártico también se cultivan frutillas, que serán un complemento para los alimentos que consumen los diez habitantes de la base alemana en el continente.Además de proveer luz artificial, el sistema dentro del módulo aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el aire y lo filtra para apoyar el crecimiento de los vegetales.

Aunque el cultivo hidropónico (que no depende de la tierra, sino de un sustrato inorgánico, y agua con nutrientes.) es algo muy conocido e inclusive se puede poner en práctica en forma casera), esta es la primera vez que se logra un cultivo en condiciones semejantes. Para mayo, los científicos esperan recolectar entre cuatro y cinco kilos de fruta y vegetales por semana, dijo el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que coordina el proyecto.Aunque la NASA ya logró producir con éxito vegetales en la Estación Espacial Internacional, el proyecto de la Antártida quiere producir un rango más amplio de verduras que quizás algún día puedan cosecharse en Marte o en la Luna, señaló Daniel Schubert, del DLR.

 Créditos DLR (The German Aerospace Center)

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *