CULTIVO DE UVA POR HIDROPONÍA

Spread the love

La uva es un fruto que proviene de un arbusto denominado como parra o vid que pertenece al género vitis de la familia Vitáceas, el cual se caracteriza por contar con tallos leñosos, cortos de color gris de donde surgen ramas nudosas denominas como “sargentos” capaces de desarrollar hojas grandes en forma de corazón y pequeñas flores reunidas en racimos de color verde de donde surgen los frutos.

Es importante mencionar que existen diferentes variedades de uvas las cuales se pueden diferenciar por su tipo de cáscara que en unas es más gruesa que en otras y por su coloración que puede ir desde el morado obscuro hasta el verde claro; éstas son carnosas y presentan un sabor dulce que da la posibilidad de elaborar una gran cantidad de productos como vinos, licores, néctares, mermeladas y frutos secos.

produccion-de-uva

Si bien este tipo de fruto requiere de climas templados para crecer correctamente es posible cultivarla en pequeña escala en casa, siempre y cuando se le aporten las condiciones adecuadas. Una opción para llevar a cabo su cultivo es la hidroponía, la cual a través del cultivo en sustrato permite controlar todo lo que las semillas necesitan para crecer. Para realizar esta actividad sólo se necesitan los siguientes materiales de cinco a 10 uvas; sustratos con buen drenaje como perlita, vermiculita o fibra de coco; contenedores de más de 30 centímetros de profundidad; solución nutritiva para flores y una charola para germinación.

Para cultivar uvas en casa se recomienda llevar a cabo una siembra indirecta, el primer paso es obtener las semillas, para esto se deben partir las uvas por la mitad y con cuidado extraer los huesos sanos y con mejor aspecto, una vez a fuera hay que lavarlos muy bien para retirar los restos de pulpa y colocarlos en un vaso con agua que contenga 1 mililitro de cloro por 15 minutos para desinfectarlas y para evitar que se contaminen con algún tipo de hongo.

El siguiente paso es poner las semillas en un estado de reposo del crecimiento o en estado de dormancia, para eso hay que colocarlas en una servilleta y llevarlas dentro del refrigerador o en lugar que cuente con temperaturas bajas en un periodo que puede ir de 30 a los 90 días, esto beneficiará la germinación y mejorará su crecimiento. Una vez que haya transcurrido el tiempo es momento de realizar la siembra, para esto primero hay que humedecer el sustrato, colocarlo en la charola e introducir una semilla por cavidad. Luego se debe llevar la charola a un sitio que tenga una temperatura de 20 grados y que no reciba luz para que las semillas puedan crecer sin complicaciones.

bobal_racimo

Es importante mencionar que las plántulas comenzarán a brotar a los primeros 20 o 30 días después de haber realizado la siembra, cuando esto suceda es momento de llevar la charola a un lugar donde reciba un poco más de luz, de esta manera también se recomienda agregar la solución nutritiva a los riegos para optimizar su desarrollo. Ya que las plántulas tengan una altura de 10 o 15 centímetros o dos pares de hojas verdaderas hay que hacer el trasplante; éste se deber realizar durante la mañana o la tarde para evitar que las plantas sufran estrés o cualquier daño.

Para efectuar esta actividad primero hay que humedecer bien el sustrato para después distribuirlo entre el número de contenedores disponibles, a continuación se debe hacer una perforación que permita introducir el sistema radicular de las plantas sin problema (se recomienda poner sólo una por maceta). Finalmente hay que poner los contenedores en un lugar que reciba por lo menos ocho horas de luz y que cuente con protección contra los cambios de clima. Se recomienda tutorar a las plantas cuando tengan 20 centímetros de altura. 

 

 

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

7 replies

  1. Mandarme mayor información, sobre el cultivo de uva por favor.

  2. Estoy interesado como me puedo comunicar

  3. Hola que tal me gustaría más información al respecto estoy iniciando un proyecto en Hidalgo en cultivo hidroponico de uvas. saludos

    • Hola Roberto coméntame todas tus dudas y con gusto te ayudo. Saludos 😉

      • Me gustaría comenzar a cultivar uva para un viñedo en hidalgo, en huasca de ocampo, pero no se que tipo de uva sea la mejor para el clima de alla o cuales son tus recomendaciones así como el sistema de riego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *