CULTIVO DE HONGO SETA POR HIDROPONÍA

Los hongos setas son una alternativa de alimentación para distintas zonas, principalmente en áreas rurales. Este tipo de hongo tiene un alto contenido de potasio y fibra, además aporta vitaminas y minerales, propiedades que ayudan a estimular algunas funciones del organismo como el tránsito intestinal y la reducción del colesterol.

El cultivo de hongos por hidroponía es un método fácil de implementar, ya que no se requiere de una fuerte inversión y aporta muchos beneficios para quien los cultiva, sólo se necesitan algunos materiales como: micelios de hongos setas, paja, bolsas de plástico (con capacidad de 15 kg), un aspersor, un litro de cloro, cinta canela, un cúter, cal, un recipiente que sea resistente al fuego y una cubeta.

SONY DSC


El primer paso para iniciar con el cultivo de setas es humedecer muy bien la paja, ésta se coloca dentro del recipiente hondo resistente al fuego, se llena con agua hasta cubrirla totalmente y posteriormente se deja reposar por un periodo de 24 horas.

Pasado este lapso, se recomienda esterilizar con agua clorada la superficie donde se va a trabajar para que la paja no se contamine; a continuación se retira el agua del recipiente, se llena nuevamente y se pone a hervir durante dos horas.

cultivo de hongo
Posteriormente se escurre bien la paja (ésta deberá estar a temperatura ambiente para que pueda manipularse), se coloca en la mesa y se mezcla con un poco de cal para terminar el proceso de desinfección.

Al igual que los otros materiales, las bolsas deben sumergirse en agua con cloro, para desinfectarlas. El siguiente paso es poner una capa de paja dentro de cada bolsa, luego se toma un puño de micelios y se esparcen de forma uniforme y circular, este proceso se repite hasta llenar la bolsa; es importante compactar bien la paja y sellar las bolsas con ayuda de la cinta canela para que los hongos se desarrollen mejor.

cultivo de seta
Para proporcionarle salida a los hongos, con ayuda del cúter previamente desinfectado se harán perforaciones cada cinco centímetros una de la otra en la superficie bolsa. Por último se colocarán las bolsas en un lugar que sea muy húmedo y que tenga poca luminosidad.

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01800 00 49376 / 5565 1153

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

5 replies

  1. I value the blog.Much thanks again. Want more.

  2. Como en cuanto tiempo el hongo empieza a crecer?

    • Hola Ella el hongo tarda aproximadamente entre 20 y 30 días después de su inoculación. Si tienes alguna duda o comentario házmelo sabe y con gusto te ayudo. Saludos

  3. Donde consigo el miselio

    • Hola Mario, lo puedes conseguir en tiendas especializadas de jardinería o por internet, si tienes alguna otra duda házmelo saber y con gusto te ayudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *