CULTIVO DE FRESA EN HIDROPONIA EN CASA PT 1

Spread the love

La fresa es un cultivo muy importante económicamente hablando, las exportaciones que México realizo tan solo en 2016 generan divisas por más de 1,746 millones de dólares. Nuestro país es el tercer productor de dicha frutilla a nivel mundial, muy por debajo de la producción de China que ocupa el primer lugar, pero con la tecnología implementada y los excelentes rendimientos que se obtienen por hectárea posicionan a México como el segundo mayor exportador de fresa, todo esto es sinónimo del extraordinario trabajo que hacen los productores en nuestro país.

Creemos que en ello radica el interés de mucha gente en poder establecer en sus huertos caseros algunas plantas de fresa, para ello a continuación trataremos de proporcionarte algunos consejos básicos que te ayudaran tener “campos de fresa por siempre”, manejo que también hacen los grandes productores mexicanos para lograr tan buenos rendimientos y además obtener fresas de excelente calidad.

En general la producción de cualquier hortaliza requiere cuidados básicos mínimos para obtener los mejores rendimientos, a continuación describiremos algunos de los cuales puedes tener un mayor control, sabiendo que es una producción casera.

 

El medio de cultivo, es el sustrato donde estableceremos nuestras plantas y  se desarrollaran las raíces, siempre nos preocupamos por la apariencia de las hojas y nunca la de las raíces por ello es importante elegir un sustrato adecuado que nos permita potencializar su desarrollo. En hidroponía los mejores resultados se han tenido con un volumen de 4 a 5 litros por planta  de turba vegetal ó peat moss mezclado con perlita o vermiculita. El peat moss proporciona una excelente retención y disponibilidad de agua, cualquiera de los otros dos sustratos confiere y ayuda a tener una buena oxigenación permitiendo a la raíz desarrollarse sin problema alguno.

La distribución y acomodo de las plantas es otro elemento importante, la competencia por nutrientes no existirá al ser un cultivo hidropónico, por el dato mencionado anteriormente del volumen de sustrato necesario, con bolsa de 30 x 30 con capacidad para 5 litros, colando hileras dobles, tiples y hasta cuatro hileras juntas, claro dejando pasillo de 1 metro de ancho.

Las temperaturas es otro limítate al que nos podemos enfrentar, cuando las temperaturas son altas el desarrollo de estolones y hojas se maximiza, generando una competencia por los nutrientes y un sombreado excesivo sobre los frutos, ambos factores limitaran el desarrollo de los frutos ante ello en casa podemos hacer uso de mallas sombra que disminuyan la radiación solar y por tanto la temperatura. En este caso podemos utilizar mallas sombra que restrinjan el paso en un 35% o hasta un 50%.

 

El último punto que tomaremos en este contenido será la polinización, es un problema en invernaderos aunque la fresa puede auto polinizarse pero en un lugar cerrado no es garantía de éxito. En cambio nosotros las podemos establecer sin ningún problema al aire libre ꟷen el siguiente texto hablaremos del control de plagas y enfermedadesꟷ con esto garantizaremos una buena circulación del aire y facilitando así el paso de insectos que nos ayudaran a polinizar, sumadas ambas situaciones tendremos una polinización cruzada y la que se da sin que interceda alguno de estos factores, la auto polinización.

El cultivo de la fresa no es tan fácil como se cree, por ello en dos textos más trataremos de ayudarlos a que sus fresas produzcan de mejor forma y como se mencionó arriba tratando de adaptar las técnicas utilizadas por grandes productores a nivel casero.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

Comments

comments



Categories: Sin categoría

2 replies

  1. Muchas gracias ! los he seguido durante tres años aproximadamente por facebook y me han servido de mucha ayuda las recomendaciones.
    Lo melo es que vivo en Mérida venezuela donde la crisis nos agobia y por lo tanto carecemos de medios para obtener algunos insumos pra las siembras. sin embrago han sido de mucha ayuda
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *